Alcatel adquiere Astral Point por 153 millones de euros

Con esta compra, la compañía aumentará su presencia en el mercado de redes ópticas metropolitanas. Asimismo, el grupo francés ha adelantado que se producirán nuevos despidos en una de sus filiales de Reino Unido.

Publicado el 23 Ene 2002

Según los términos del acuerdo, se canjearán 9 millones de acciones de Alcatel por títulos de Astral Point. La operación, todavía supeditada a la aprobación de los accionistas del grupo estadounidense, culminará en el primer trimestre de 2002.

La integración de Astral Point en Alcatel USA permitirá al grupo francés aumentar su mercado de sistemas metropolitanos ópticos y utilizar las tecnologías de la empresa norteamericana para añadir nuevas funcionalidades a su gama de productos. De esta forma, la adquisición permitirá a Alcatel incrementar sus mercados con productos tecnológicamente más avanzados y desarrollar nuevos sistemas dentro de este segmento.

Por otro lado, Alcatel ha anunciado que sigue manteniendo su primera posición en el mercado estadounidense de sistemas convergentes de hasta 400 líneas y que ha desplazado a Nortel de la tercera posición en todas las categorías de sistemas PBX-IB de 400 a 1.000 líneas gracias a la utilización del sistema de comunicaciones de voz sobre IP, Alcatel OmniPCX 4400, según indica un estudio sobre PBX-IP, correspondiente al tercer trimestre de 2001 y publicados en InfoTrack for Enterprise Communications de InfoTech.

Y es que este sistema de comunicación, que esta basado en una arquitectura UNIX cliente/servidor y que cuenta con el añadido de facilitar la ampliación del número de usuarios de 50 a 50.000, es capaz de interoperar con conmutadores de datos y PBXs instaladas de fabricantes competidores. Asimismo, y además de ofrecer soporte nativo para voz sobre IP, frame relay y redes ATM, el OmniPCX 4400 también soporta una extensa gama de opciones de terminales telefónicos, incluyendo IP, analógicos, digitales, inalámbricos o software telefónico, lo que facilita a los usuarios mantener su equipamiento existente, como modems, faxes, sistemas buscadores, etc.
Por otro lado, Alcatel ha anunciado nuevos despidos. En esta ocasión la decisión afecta a la división Carrier Internetworking que la compañía posee en el Reino Unido, cuya plantilla de 240 empleados se reducirá en 90 puestos como consecuencia de la situación por la que atraviesa el mercado de las telecomunicaciones en la actualidad.

A pesar de los despidos, la compañía, que fue adquirida tras un acuerdo con Newbridge Networks en 2000, asegura que podría llegar a situarse como uno de los principales jugadores en el mercado de conectividad de próxima generación, ya que se combinan la experiencia de Alcatel en acceso rápido a Internet con las capacidades multiservicio ATM de Newbridge.

Por su parte, los analistas del sector aclaran que la noticia no ha sido ninguna sorpresa para el mercado, aunque sí se han extrañado de que no haya ocurrido antes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5