Alcatel-Lucent añade seguridad y eficiencia a las comunicaciones del AVE

Proporcionará un sistema global de comunicaciones que dará soporte a servicios críticos en la nueva línea que conectará Albacete y Alicante.

Publicado el 19 Sep 2012

28758_69

Alcatel-Lucent ayudará a garantizar la seguridad y eficiencia en los desplazamientos en la nueva línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante, suministrando el sistema de comunicaciones para el sistema de señalización de última generación que está instalando Alstom a través del consorcio Albali.

La nueva línea de 167 kilómetros, que se desarrolla bajo un esquema que conectará ambas ciudades, forma parte del importante proyecto de conexión de las grandes ciudades en España mediante líneas de alta velocidad, y abrirá nuevas oportunidades para las empresas y los visitantes de ambas ciudades.

Para el proyecto de la línea Albacete-Alicante, Alcatel-Lucent desplegará un sistema de comunicaciones fijas basado en tecnologías SDH e IP/MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching) que garantizará la entrega segura de la información necesaria para la señalización y el control del tráfico, para los servicios de videovigilancia y seguridad y para los sistemas de información a los pasajeros. El sistema hará posibles las comunicaciones entre trenes, estaciones y centros de control para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia de la nueva línea que se pondrá en operación próximamente.

Alcatel-Lucent suministrará para la línea Albacete-Alicante una red de soluciones que incluye nodos ópticos multiservicio 1660 SM, nodos multiservicio compactos 1662 SMC STM-4/16, routers de servicio 7750 y equipos OmniSwitch 6850 y 6250. También proporcionará servicios de gestión de red y será responsable de la gestión global del proyecto, la instalación y la integración de los sistemas.

Enrique Muñoz, director de industrias estratégicas para España y Portugal de Alcatel-Lucent, indica que “el desarrollo de nuevas redes ferroviarias ofrece una alternativa sostenible frente a otros modelos de transporte y favorece el crecimiento económico. El uso de comunicaciones más seguras y fiables se hace aún más necesario a medida que se incrementan las velocidades en los desplazamientos ferroviarios, por lo que nos congratula colaborar en el proyecto de Adif para afianzar la seguridad de los pasajeros en esta nueva línea”.

El enlace entre Albacete y Alicante se encuadra en el proyecto de desarrollo de líneas de alta velocidad en España utilizando el sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS), un estándar para Europa que utiliza la tecnología GSM aplicada a las comunicaciones ferroviarias (GSM-R) para el control del tráfico y los sistemas de comando con el fin de mejorar la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios operativos en el continente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2