Alcatel-Lucent e Inmarsat dotarán de banda ancha a los aviones europeos

Esta red única, que sitúa a Europa a la vanguardia de la conectividad de la aviación de pasajeros, está previsto que entre en servicio comercial a finales de 2016.

Publicado el 21 Nov 2014

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Alcatel-Lucent se ha convertido en colaborador tecnológico de Inmarsat para el desarrollo de una nueva red de telecomunicaciones totalmente integrada que proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad a los pasajeros de aviación comercial y de empresas en la Unión Europea. Esta red única está previsto que entre en servicio comercial a finales de 2016.

Será la primera red de aviación verdaderamente híbrida del mundo, y estará formada por un satélite en banda S (Europasat), construido por Thales Alenia Space, y una red en tierra en banda S distribuida por Europa. En esta red integrada, basada en la tecnología de LTE más avanzada y con acceso a unos recursos de espectro suficientes, Inmarsat ofrecerá a las aerolíneas el servicio de conectividad de banda ancha en vuelo más rápido del mundo, con velocidades de hasta 75 Mbps, muy superiores a las limitadas capacidades de los sistemas ATG norteamericanos.

Alcatel-Lucent e Inmarsat trabajarán conjuntamente para desarrollar los componentes de la infraestructura terrestre de la nueva red de ámbito europeo. Alcatel-Lucent cuenta con una experiencia contrastada en el desarrollo de tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G y fue la primera compañía del mundo en realizar pruebas de campo de esta tecnología en 2011. El contrato inicial adjudicado a Alcatel-Lucent requerirá que la compañía global de equipos de telecomunicaciones adapte su tecnología actual de LTE de 4G para soportar las frecuencias de la banda S.

Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, comentó: “en colaboración con líderes mundiales como Alcatel-Lucent, Inmarsat establece un nuevo estándar para la conectividad de la aviación, al permitir que las aerolíneas ofrezcan a sus pasajeros un acceso a servicios en línea para sus actividades profesionales o de ocio utilizando sus propios dispositivos y con una fiabilidad y velocidad que sólo estaba disponible en tierra. Estas avanzadas capacidades a lo largo de Europa se ofrecerán junto con los servicios de aviación GX de Inmarsat, ampliando la cobertura del servicio de banda ancha de Inmarsat para los pasajeros, independientemente de la aerolínea en que viajen. Esto nos posiciona como líderes en conectividad de pasajeros”.

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, indicó: “la innovación es uno de los elementos fundamentales de nuestra estrategia, junto con el crecimiento facilitado por la diversificación en nuevos segmentos verticales en los que podemos aplicar nuestro liderazgo tecnológico. La colaboración en tecnología Aire-Tierra con Inmarsat nos permitirá aportar nuestro liderazgo contrastado y nuestro compromiso con la innovación, para proporcionar servicios de comunicaciones de banda ultraancha al sector de la aviación”.

Las licencias para el componente satelital de la red han sido solicitadas en todos los estados miembros de la Unión Europea, y ya se ha obtenido la autorización en 23 de ellos.

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Redacción Computing

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