Alcatel- Lucent presentó sus nuevos paquetes APIs

La compañía lanzó al mercado un paquete con nuevas herramientas de modelización y seguimiento del negocio. Para los fabricantes, estos servicios permiten mitigar la incertidumbre sobre el potencial éxito de las aplicaciones.

Publicado el 08 Abr 2010

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Por Gustavo Ciuffo La compañía Alcatel-Lucent presentó ayer un paquete de APIs (Application Programming Interfaces), pensado para transformar el desarrollo de aplicaciones al eliminar los costes de inversión inicial en los que tienen que incurrir los desarrolladores y abrir nuevas oportunidades de ingresos para los operadores. Durante la presentación del nuevo paquete, los responsables de la compañía destacaron que este lanzamiento forma parte del enfoque de Alcatel-Lucent para proporcionar a los desarrolladores la capacidad de utilizar la red de comunicaciones como plataforma de desarrollo, de un modo similar al de la actual elaboración de aplicaciones para los dispositivos móviles y la Web. “Queremos que nuestro servicio sea un lugar de encuentro para los desarrolladores”, señaló Sergio Solivera, director de aplicaciones y Multimedia para Iberia de Alcatel-Lucent. Tal como expresaron los propios fabricantes, el paquete de APIs es una oferta que une las capacidades de proveedores de servicios y terceros para soportar la creación de nuevas aplicaciones con mayor facilidad. Entre otras cosas, estos paquetes de APIs hacen posible un nuevo modelo de beneficios compartidos concebido para transformar las redes de los operadores en plataformas de desarrollo de aplicaciones, abriendo los recursos y funcionalidades de la red – de un modo similar a lo que las tiendas de aplicaciones y los smartphones hicieron para el mundo de los dispositivos.

Juegos, publicidad y bienes virtuales
Los primeros lanzamientos de APIs de Alcatel-Lucent son tres paquetes sociales que soportan la creación de nuevos mashups para mercados en crecimiento como los juegos sociales, la publicidad y los bienes virtuales. En este sentido, las APIs incluidas son: SMS, publicidad, localización, bienes virtuales, tarjetas de crédito y facturación. La entrega inicial de estos paquetes de APIs tiene como objetivo los más de 14 millones de desarrolladores de todo el mundo y los dos mercados de aplicaciones que actualmente muestran mayor crecimiento y rentabilidad: publicidad móvil y bienes virtuales. Los operadores y las compañías relacionadas con el negocio de la publicidad móvil han recibido la noticia de este lanzamiento con enorme expectativa: “Damos la bienvenida a esta iniciativa pionera de APIs sociales de Alcatel-Lucent, que proporciona más facilidades a los desarrolladores para lograr mayores ingresos añadiendo valor con capacidades específicas como la localización”, señaló Herald Neidhardt, Director de marketing y cofundador de Smaato Inc, una empresa de publicidad móvil.
Uno de los puntos fuertes de este conjunto de herramientas para desarrolladores presentado por la compañía es que el nuevo modelo de ingresos compartidos permite a los desarrolladores acceder a paquetes de APIs sin tener que pagar grandes sumas iniciales por las APIs, lo que suponía un importante obstáculo hasta la fecha, a la vez que obtienen parte de los ingresos generados por aquellas aplicaciones que se apoyen en las APIs. “Los operadores, las empresas que contribuyan a las APIs y Alcatel-Lucent pueden también compartir un porcentaje de los ingresos de las aplicaciones por hacer disponibles APIs únicas de un modo que salvaguarda la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. Los operadores pueden además obtener beneficios por las aplicaciones que corren sobre sus redes (“over the top”), por lo que este modelo de negocio aborda el candente tema de los costes crecientes asociados al aumento exponencial del tráfico de datos”, explicaron los responsables.

Portal para desarrolladores
Además del nuevo paquete presentado, la compañía ha ampliado su portal de desarrolladores con el fin de proporcionar una vista más personalizada y detallada de sus aplicaciones y usuarios. La ampliación incluye parámetros como el número de descargas, el tipo de transacciones, el rendimiento de la aplicación y generación de ingresos a partir de tiendas de aplicaciones y campañas. Tal como ha indicado el fabricante, estos datos son recogidos a través de grandes tiendas de aplicaciones (GetJar, Android e iTunes) para ofrecer una completa imagen de cómo una aplicación de un desarrollador es vista por los consumidores y cómo se comporta en relación a otras aplicaciones. Con la disponibilidad de estas nuevas herramientas en el portal de desarrolladores, Alcatel-Lucent llegará a una comunidad de más de 20.000 desarrolladores.

Por último, recordemos que recientemente la plataforma para desarrolladores en la nube de Alcatel-Lucent ha sido seleccionada como la aplicación más innovadora en los premios Andrew Seybold Choice. Este logro es un reconocimiento a las funcionalidades de la plataforma para desarrolladores que permite a proveedores de servicios, operadores móviles y empresas facilitar con seguridad el acceso y la utilización de sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) basadas en la red. “Esta plataforma responde a las necesidades de los desarrolladores a lo largo de todo el ciclo de vida de estas aplicaciones, pues facilita el acceso a las interfaces API, a un conjunto de herramientas de desarrollo de aplicaciones, a un entorno de trabajo virtual y un módulo de distribución de las aplicaciones”, comentaron desde la compañía.

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Redacción

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