Almacenamiento escalable y centralizado para la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha está formada por cuatro campus Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Una decidida apuesta por las nuevas tecnologías, ha hecho que la institución funcione, como un único organismo.

Publicado el 15 Ene 2002

25465_36

Gestionar cuatro campus a nivel administrativo no debe ser tarea fácil, pero aún más complicado resulta gestionar la información que esas cuatro instituciones generan, mantenerla a buen recaudo y hacer que funcione como si de una única entidad se tratase. Eso es lo que ha conseguido, pese a su dificultad, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tras apostar fuertemente por una red de comunicaciones que le permitiese conectar los cuatro campus que la forman (Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real) en tiempo real, acaba de finalizar la implantación de una red de almacenamiento SAN que, de la mano de Compaq, ha hecho posible que la información y los datos de esta institución estén gestionados y custodiados de una forma centralizada y sencilla.

En 1994, la Universidad realiza una remodelación de todo su sistema informático que trae como resultado la implantación de casi una veintena de servidores, de los cuales la mayor parte son Alpha Server de Compaq y algún Intel para entornos departamentales, explica José Luís Moraga, responsable de la Gerencia de Informática y Comunicaciones de la UCLM.

Más tarde, hace ahora dos años, nos planteamos la necesidad de tener un sistema de almacenamiento común, que nos permitiera una escalabilidad a bajo coste y que pudiese trabajar con cualquier tipo de servidores y por tanto, optimizar el almacenamiento. Hay que tener en cuenta, que el entorno de la Universidad es bastante heterogéneo (tenemos equipamiento de Compaq, Intel, IBM, Silicon Graphics, Sun Microsystems…) y esto hacía necesario un sistema de almacenamiento que pueda interoperar con cualquier equipo y sistema operativo.

Así, la necesidad de encontrar una solución de almacenamiento que respondiese a las necesidades de almacenamiento de la Universidad y a su variedad en cuanto a equipos, llevó a sus responsables a decantarse sin dudas por un sistema SAN. Elegimos la opción de SAN por que entre otras ventajas, nos ofrecía la escalabilidad necesaria, un crecimiento y un tiempo de respuesta inmediato ante necesidades que tuviéramos de disco. Suponía una inversión mayor en ese momento que crecer en almacenamiento local pero a largo plazo nos permitía un crecimiento más barato y un uso optimizado, al tiempo que hacía posible que centralizásemos toda la gestión del almacenamiento y, por tanto, disfrutar también de una política de backup rigurosa y operativa.

Tras evaluar, dentro de las redes de almacenamiento SAN, las diferentes ofertas del mercado, y siempre buscando un fabricante de primera magnitud detrás de las mismas, la UCLM acabó decantándose por confiar a Compaq su implantación, ya que su oferta, económicamente y teniendo en cuenta la relación prestaciones-precio, era la más atractiva.

El proceso de implantación se inició a mediados de este año y actualmente la SAN se encuentra ya totalmente operativa. Ha sido un trabajo de estrecha colaboración con Compaq. Empezamos clusterizando lo que es la gestión académica dentro de la SAN y a partir de ahí hemos ido escalando a nivel de servidores sin ninguna dificultad, asegura María del Mar Pineda, directora de la Unidad de Sistemas y Redes de la UCLM.
Actualmente, entre otros servicios, la UCLM ofrece a alumnos y personal docente e investigador servicios de acceso remoto a la red de la Universidad, laboratorio multimedia, Campus Virtual, o la matriculación online. Todos estos servicios, desarrollados en muy poco tiempo, hicieron necesaria y con carácter de urgencia, una ampliación de los sistemas de almacenamiento que la red SAN de Compaq ha resuelto. El crecimiento que ha protagonizado la Universidad ha sido exponencial, en poco tiempo, tanto a nivel de almacenamiento como de servicios que se le han ido ofreciendo a alumnos, personal de investigación, etc. El nivel de administración con este crecimiento en los entornos de sistemas-servidores y de redes y comunicaciones, cada vez se hacía un poco más descentralizado y distribuido. Además, antes de implantar la solución de Compaq, la Universidad tenía un sistema de almacenamiento local, en el que el único nivel de seguridad que teníamos era el que nos ofrecía la placa RAID y que además presentaba la limitación del espacio. Para ampliar nuestra capacidad de almacenamiento, en un entorno tan heterogéneo además como el nuestro, teníamos que hablar con los diferentes fabricantes, adquirir nuevos discos para cada uno de los servidores locales. Al incorporar la SAN esta situación ha desaparecido por completo; mi capacidad de almacenamiento no tiene límites, asegura Mª del Mar Pineda.

Con una capacidad cercana a los 9 Terabytes y una velocidad en la red SAN de 100 Mbps entre servidores, el actual sistema de almacenamiento Compaq de la UCLM no presenta más que ventajas para los responsables del área de Informática y Comunicaciones de la Universidad. Son muchos los beneficios que hemos obtenido. Uno de los más importantes es la escalabilidad; podemos trabajar sin ningún problema en cuanto a limitación de espacio en nuestras bases de datos corporativas o de investigación, desarrollar nuevas aplicaciones y servicios. Las posibilidades de crecimiento con una SAN son una realidad, afirma José Luis Moraga.

Otras ventajas de la implantación son el poder disponer de una gestión centralizada de la capacidad de almacenamiento, que antes era distribuida; la integración del backup, también centralizado y que permite una más fácil recuperación frente a desastres y que todo funciona dentro de una red de alta velocidad; las copias se hacen con independencia de la LAN y todo lo que es la gestión de almacenamiento dentro de la propia Universidad, al tener un único punto de base de datos centralizada, hace que se eviten también los cuellos de botella con la propia LAN. Trabajas a la velocidad que te permite el ancho de banda de la propia red SAN, añade Pineda.
La implantación de la red SAN de almacenamiento de la UCLM, viene acompañada de una clara apuesta por parte de la Universidad de las soluciones de Networking. Los campus de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, que conforman su estructura, se hayan actualmente conectados por una red de alta velocidad que les permite hablar entre sí casi en tiempo real.

Los servicios que se daban eran crecientes en el tiempo, con una necesidad de ancho de banda cada vez mayor, sobre todo por la exigencia de las aplicaciones corporativas, que son cliente-servidor y necesitan mucho ancho de banda y más aún por el tiempo de respuesta que el usuario va exigiendo con el propio desarrollo de las nuevas tecnologías. Así y para hacer frente a esta demanda, acometimos un proyecto de mejora de la red de la UCLM. El primer paso que se dio fue pasar de un enlace de conexión entre los campus de 2 Mbps a uno de 34 Mbps, para más tarde transformar toda la electrónica de red y convertirla en una red de conmutación. Esta mejora de las comunicaciones es lo que ahora nos ha permitido incorporar la red de almacenamiento, la integración de la SAN dentro de la LAN-WAN que tenemos en toda la Universidad, apunta la directora de la Unidad de Sistemas y Redes de la UCLM.

Así, la Universidad cuenta con una estructura de red en forma de estrella, de fibra óptica, con capacidad de 1 Gigabit en cada campus y conexiones entre los mismos de 34 Mbps ATM.

Esta infraestructura, de la que el 95 por ciento ha sido suministrada por Cisco Systems, será ampliada el próximo año con la instalación de un clúster a 300 kilómetros, entre Ciudad-Real y Albacete, con el sistema de almacenamiento en Ciudad Real, y servidores en ambas ciudades

Esos anchos de banda hacen posible que funcionemos prácticamente como si fuéramos un campus único. Y esto nos permite pensar también en soluciones escalables ya que podemos concentrar todo lo que es el almacenamiento en un solo punto, operación que si tuviéramos otro tipo de red, de menores prestaciones, no podríamos hacer, asegura José Luis Moraga.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5