Nueve empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla han captado más de 5,8 millones de euros para la realización de nuevas infraestructuras científico-tecnológicas, dentro la convocatoria de incentivos para entidades privadas en tecnópolis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según informa Europa Press, el montante completo de la financiación concedida, un total de 5.838.396 euros, se divide en unos 4,1 millones de euros previstos para el ejercicio 2010 y otros casi 1,7 millones para el periodo 2011. Las empresas beneficiadas son EADS; la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); Sofitec Ingeniería; Teams; UMI Aeronáutica y Agrupación de Empresas Aeronáuticas Andaluzas.
De las iniciativas presentadas desde el parque científico aeronáutico andaluz, el 75% han obtenido financiación, quedando aprobadas nueve de las 12 presentadas en 2010. Además, este parque ha acumulado 11,4% del montante total obtenido por la Comunidad en cuanto a ayudas para infraestructuras privadas en tecnópolis, 50,7 millones.
Andalucía lidera la captación de fondos nacionales incluídos tanto en el programa Innplanta, dirigido a las entidades privadas, como al público, con 134,6 millones, el 38 por ciento del total de la financiación estatal del programa. De los 134,6 millones en ayudas, unos 50,7 millones corresponden a la convocatoria de infraestructuras de empresas y entidades privadas ubicadas en las tecnópolis y 83,9 millones a la convocatoria de ayudas para infraestructuras científico tecnológicas de entidades públicas.
Andalucía ha captado este año, a través de estas convocatorias, más fondos que Madrid y Cataluña juntas, siendo estas dos comunidades autónomas la que se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a captación de estos fondos.