AOL Time Warner compra el 49 por ciento de AOL Europa a Bertelsmann

La compañía estadounidense prevé obtener 11.244 millones de euros de EBITDA en 2001 y revisa a la baja sus objetivos financieros para 2002.

Publicado el 11 Ene 2002

AOL Time Warner ha adquirido el 49 por ciento de capital que el grupo alemán de comunicación Bertelesmann posee en AOL Europa por un importe total de 6.750 millones de dólares (7.590 millones de euros) que se hará efectivo en sendos plazos a lo largo de 2002, según anunció hoy el número uno mundial de los medios de comunicación e Internet.

Según los términos del acuerdo alcanzado con el fundador de AOL Europa, la compañía estadounidense pagará 5.300 millones de dólares (5.959 millones de euros) por el 80 por ciento de las acciones de Bertelsmann el próximo 31 de enero.

El 20 por ciento restante se transferirá en un segundo plazo, durante julio del presente año, a cambio del pago en efectivo de 1.450 millones de dólares (1.630 millones de euros) por parte de AOL Time Warner. Los planes de AOL Time Warner incluyen comenzar a consolidar los resultados financieros efectivos de AOL Europa a principios de 2002, añadió la propia compañía en un comunicado.

Desde que el grupo estadounidense fijó los términos del acuerdo con Bertelsmann, en marzo de 2000, AOL Europa ha registrado una notable progresión, con una tasa anual de crecimiento del 40 por ciento el pasado año en el número de nuevos clientes de sus servicios de AOL, hasta alcanzar los 5,5 millones de suscriptores.

Se trata del único servicio online que opera simultáneamente en los tres principales mercados europeos -Alemania, Francia y Reino Unido- con una única división, modelo de negocio y plataforma, precisó AOL Time Warner en referencia a su filial europea.

El director ejecutivo del grupo estadounidense, Jerry Levin, explicó que, de cara al futuro, la compañía ve su expansión a mercados internacionales como uno de los pilares principales para mantener su fuerte crecimiento, lo que adquiere particular relevancia en Europa.
Por otra parte, AOL Time Warner anunció los resultados provisionales de su ejercicio 2001, así como del último trimestre del mismo, y revisó a la baja sus objetivos financieros para el presente año.

Las primeras estimaciones de la compañía para el pasado año apuntan a alcanzar un beneficio antes de impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) cercano a los 10.000 millones de dólares (11.244 millones de euros), un 18 por ciento más que en el ejercicio precedente. Asimismo, prevé aumentar un cinco por ciento sus ingresos anuales, hasta superar los 38.000 millones de dólares (42.724 millones de euros).

En cuanto a los últimos tres meses de 2001, el EBITDA registrará un crecimiento trimestral del catorce por ciento, con más de 2.700 millones de dólares (3.035 millones de euros), mientras que los ingresos serán un tres por ciento superiores a los del trimestre anterior, situándose en 10.500 millones de dólares (11.805 millones de euros), según las previsiones del grupo.

Levin destacó los importantes objetivos alcanzados por todas las divisiones de AOL Time Warner durante el pasado año, pese al difícil entorno económico y la debilidad del mercado publicitario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5