Aunar tradición e innovación tecnológica

Tecnología y tradición no tienen por qué estar reñidas. Y por si alguno aún lo dudaba, Telefónica Data e INPRO, empresa de TI de la Diputación Provincial de Sevilla se han unido para transmitir por Internet desde Sevilla la romería del Rocío.

Publicado el 18 Sep 2002

Felicitaciones desde Canad, Mjico, Chile, Alemania o Nueva Zelanda inundaron la web del ayuntamiento de Villamanrique (Sevilla) el pasado mes de mayo. El motivo gente agradecida, en su mayora emigrantes, que haba podido disfrutar en directo del paso del Roco por dicha localidad a travs de Internet, acortndose as por unos das los miles de kilmetros de distancia que les separan de su ciudad, fiesta y cultura.

Tan milagroso acontecimiento tecnolgico se produca gracias a la iniciativa de la Diputacin Provincial de Sevilla y ms concretamente a su empresa de Tecnologas de la Informacin, INPRO que tras una primera experiencia en mayo de 2001, decida a raz de estos mensajes de agradecimiento, repetir la experiencia. La tecnologa de vdeo streaming de Telefnica Data, una conexin RDSI y mucho trabajo y esfuerzo hizo el resto.

Como empresa pblica, propiedad de la Diputacin, INPRO es responsable en gran manera de la aplicacin de las nuevas tecnologas a nivel municipal. Y pensamos que una de las mejores formas de que todos nuestros usuarios comprobasen que la tecnologa poda servir absolutamente para todo, era a travs de un acontecimiento de gran relevancia social como es el Roco, explica Manuel Delgado Losada, consejero delegado de INPRO.

De esta forma y durante cuatro das, la web del ayuntamiento de la sevillana Villamanrique permiti a todo aquel que quiso disfrutar a travs de Internet de uno de los actos ms emblemticos del Roco. Un total de 78.000 accesos, con una media de 15.700 entradas diarias; 16.759 pginas vistas, lo que supone 3.300 al da; y un total de 3.600 sesiones de usuario, es decir, 735 diarias, son las cifras que arroj la iniciativa.

Junto a ellas, el dato ms relevante y significativo, la distribucin geogrfica de dichos accesos, que refleja la enorme repercusin que tuvo la transmisin en su objeto de acercar el Roco al mundo. De las sesiones contabilizadas, 2.064 se iniciaron desde Espaa; 777 desde EEUU; de Mjico, 19; de Argentina, 13; de Portugal y Reino Unido, 11, etc, afirma Rafael Pia, tcnico de INPRO.

El impacto fue enorme. Permitimos a personas que no pueden acercarse al Roco por razones de trabajo, salud, imposibilidad econmica… un acontecimiento de inters turstico-cultural-religioso a nivel internacional. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante y de la que se pueden destacar multitud de ancdotas. Un gran nmero de emigrantes espaoles que estn en el extranjero, se puso en contacto con nosotros durante los das de la emisin para darnos las gracias por poder estar participando de algo tan suyo, a pesar de la distancia.
Concretamente tengo el recuerdo de una comunidad, de un grupo de hermanos rocieros de Canad que se pusieron en contacto con nosotros para agradecernos la posibilidad que les habamos brindado, afirma el consejero delegado de INPRO.

Adems de la gratitud de miles de usuarios, uno de los aspectos ms reseables de la transmisin del Roco de este ao, para los responsables de INPRO, ha sido la calidad de la emisin, inalterable a medida que aumentaba el nmero de usuarios conectados. Concretamente, la instalacin tcnica acometida, adems de la plataforma de vdeo streaming de Telefnica Data, contemplaba una lnea RDSI para conectar el Ayuntamiento de Villamanrique con el Centro de Internet de Telefnica Data. El Ayuntamiento bsicamente lo que necesitaba era por un lado, infraestructura de comunicaciones, que se ha hecho a travs de una lnea RDSI que ya exista en el propio ayuntamiento; y por otra parte, una unidad mvil de televisin, suministrada por Telefnica Data, con un total de cuatro cmaras y una unidad mvil que grababa imgenes en diferido para aquellos momentos en los que no haba emisin en directo. Despus, en lo que es el propio ayuntamiento se instal un equipo de codificacin para vdeo streaming; a travs de la lnea RDSI, se enviaba ya codificada la seal al TIC de Telefnica Data y una vez all y a travs de sus servidores de Data Main, la operadora haca el streaming en vivo, explica Rafael Pia.

Con una conexin optimizada para 56 Kbps, -podamos haber emitido a mayor calidad pero pensamos en la mayora de usuarios que, a pesar de la creciente extensin del ADSL, todava no dispone de ese ancho de banda y preferimos que llegara a ms gente a que llegara con mayor calidad a la gente que accediese- los responsables de INPRO se muestran muy satisfechos de la calidad de la emisin. La calidad ha sido bastante buena gracias al servicio de Streaming Data Main de Telefnica Data, que asegura una difusin ptima en todo momento e independientemente de que el nmero de usuarios conectados aumente. El ao pasado, con el proveedor y el sistema que trabajbamos esto no era posible. Si se conectaban muchas personas, la calidad de la conexin bajaba de repente a 10 u 8 Kbps, con lo que al final, nicamente se escuchaba el audio. Este ao, el sistema de Telefnica Data ha garantizado que, si en un momento determinado se produca un aumento importante del nmero de usuarios conectados, la calidad de la transmisin se mantena prcticamente inalterable, asegura Rafael Pia.

Acercar la tecnologa a la sociedad; conseguir que el ciudadano considere la innovacin como una elemento ms de su da a da. Esta es la principal meta actualmente de organismos pblicos, instituciones privadas y particulares, condicin sine qua non adems de que la Sociedad de la Informacin sea una realidad en nuestro pas o por el contrario, nos quedemos a las puertas de tan inminente evolucin.

Pero adems desde INPRO se apunta a la posibilidad de extender la experiencia de la transmisin del Roco a otros acontecimientos sociales, de diversa ndole, y que tendran una enorme repercusin en el ciudadano, como la transmisin de plenos de los ayuntamientos de su localidad, consultas mdicas especializadas, etc.

Una difcil tarea pero que hay que acometer con urgencia y que tiene en los acontecimientos y ejemplos ms cercanos el camino ms directo hasta el ciudadano. Como ejemplo, a los habitantes de Villamanrique les hablbamos de que a da de hoy, casi todo el mundo tiene un telfono mvil, que le permite hablar desde cualquier sitio, adems de mandar un mensaje de texto a otra persona y ahora, incluso, una fotografa. Y ese es el milagro de la lnea de telfono, una serie de ondas que no vemos pero que estn ah.

Hay que darles ejemplos de cosas prximas. Esta claro que hay sectores de la poblacin que no van a entenderlo tan fcilmente y se incorporarn ms lenta y tardamente a las nuevas tecnologas pero precisamente por eso abordamos este tipo de iniciativas, para poder implicar a todos estos sectores. Es por ello tambin que queremos implicar a los ayuntamientos, para que se den cuenta de la necesidad de acercarse a estos medios, a estas nuevas capacidades tecnolgicas, justamente a la gente que menos posibilidades tiene de acceder a ello.

Sin duda, la experiencia represent todo un xito que ha llevado a los responsables de INPRO a asegurar la continuidad de la iniciativa. El prximo ao, volver a retransmitirse el paso del Roco y no slo por Villamanrique, sino tambin cuando lo haga por Analczar, otra poblacin sevillana.

Casi todos los ayuntamientos de la provincia han mostrado su inters por secundar esta experiencia. El prximo ao repetimos sin duda y adems con la certeza de que tambin se va a hacer con otro ayuntamiento, muy prximo a Villamanrique, el de Analczar, afirma Manuel Delgado, quien seala adems la importancia de toda la gente que ha colaborado en el proyecto y sin la que ste no habra sido posible tanto de INPRO como de Telefnica Data, que ha mantenido con nosotros una actitud muy abierta y de colaboracin absoluta en todo momento. Esto, a pesar de lo religioso de la transmisin, no es posible porque la Virgen del Roco haga un milagro, sino por la suma y la multiplicacin del trabajo de mucha gente.

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Redacción RedesTelecom

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