Autel celebra su X Congreso de Telecomunicaciones 2001Requisitos para la Sociedad del Conocimiento

Con el fin de alcanzar la Sociedad del Conocimiento a través del uso de los servicios y las aplicaciones de las nuevas tecnologías, la asociación de telecomunicaciones inició ayer su décima andadura.

Publicado el 24 Oct 2001

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones, Autel, dio ayer el pistoletazo de salida a la X edición de su Congreso de Telecomunicaciones 2001 Requisitos para la Sociedad del Conocimiento, en el que durante los días 23 y 24 de este mes se plantearán el uso de las nuevas tecnologías ligadas a las telecomunicaciones para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento.

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Casino de Madrid, contó con la presencia de varias personalidades del mundo de las telecomunicaciones, entre ellos, la del presidente de la Asociación, Miguel Ángel Eced, que planteó la importancia de llegar a la Sociedad del Conocimiento como un paso adelante en la Sociedad de la Información.

El Presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana fue quien inició el discurso de apertura refiriéndose a la importancia de acceder a la Sociedad del Conocimiento como factor imprescindible para el desarrollo de España. Para Vázquez Quintana, antes de acceder a esta Sociedad se deben llevar a cabo una serie de cambios como son la liberalización de las telecomunicaciones, la convergencia de las mismas, la libre información y finalmente, la transformación del contenido en idea.

El presidente de la CMT se refirió también a la situación actual del sector de las telecomunicaciones. Según Vázquez, el segmento de la telefonía fija refleja una situación menos favorable si se compara con los resultados más positivos que arroja el sector móvil, que crece día a día. Así, por ejemplo, destacó el hecho de que en el año 2000 la interconexión a redes fijas reportó 145.000 millones de pesetas de beneficios ( 872 millones de euros) frente a los 484.000 millones obtenidos por las redes móviles (2.908 millones de euros).

Asimismo, el directivo destacó la relevancia de Internet como medio para acceder a la Sociedad de la Comunicación y aludió a la importancia de facilitar las redes de telecomunicación para que la Red llegue a toda la sociedad. Según Vázquez, en 2000, Internet consiguió una facturación de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) y un número de usuarios cercano a los 3 millones.

Por otro lado, Retevisión se hizo acreedora del VI premio Autel a la Difusión del Uso de las Telecomunicaciones, en la modalidad de Labor Colectiva. El galardón fue entregado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, al Director General de la Fundación Retevisión, Fernando Ballestero, en el transcurso de La Noche de las Telecomunicaciones.

La X edición de este Congreso que contó con el patrocinio de Lucent, AOC, Siemens, Colt y Alcatel, concluirá hoy con un almuerzo de clausura presidido por Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5