En su primer semestre de actividad, el Observatorio de Derechos Digitales ha organizado más de 20 eventos, seminarios y entrevistas, entre otras iniciativas, para contribuir a combatir la desigualdad y la discriminación online y favorecer que se adapte el marco jurídico a los retos tecnológicos actuales.
Estas acciones han abordado cuestiones como la igualdad en el mundo digital, los derechos en el entorno laboral, la protección de datos, los desafíos que plantean las tecnologías emergentes, la violencia digital de género, la privacidad o la participación juvenil en la vida pública, entre otras.
Además del trabajo desarrollado a nivel nacional, se ha realizado un curso en el ámbito internacional para promover y defender los derechos digitales. Se trata de una formación online celebrada entre abril y mayo promovida por la Universidad Católica de Uruguay, con especial atención a la realidad de los países de Iberoamérica.
El Observatorio de Derechos Digitales realiza también distintos formatos de divulgación para acercar a la ciudadanía los retos y oportunidades de la digitalización. Entre ellos, destaca el pódcast mensual ‘El algoritmo que sabía demasiado’, que utiliza referencias al cine y la cultura para explorar los dilemas éticos y sociales que plantea el mundo digital, y ya suma cinco episodios publicados. A este formato hay que añadir otra decena de audiovisuales que, mediante testimoniales y micro reportajes con diversos expertos, ilustran algunos de los principales desafíos en este ámbito.
Impulsado por Red.es, este proyecto forma parte del Programa Derechos Digitales, una iniciativa público-privada con un presupuesto de 10,83 millones de euros, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU, del que Red.es aporta el 80%, y que cuenta con la participación de 150 entidades colaboradoras y 360 personas expertas.
Avances y desafíos en derechos digitales
Uno de los principales objetivos del Observatorio de Derechos Digitales es centralizar información y análisis sobre los avances y desafíos en derechos digitales, tanto a nivel nacional como internacional.
A través de su web, https://www.derechosdigitales.gob.es/, promueve las buenas prácticas en torno a los derechos digitales y hace llegar a la ciudadanía los progresos, ventajas y retos en este ámbito, publicando además material generado por el propio Observatorio y por el resto de entidades colaboradoras en el Programa Derechos Digitales.
Como explican desde la entidad, se está trabajando en la elaboración de diversos informes para entender en qué punto se encuentra España en materia de derechos digitales y promover las buenas prácticas en temáticas como la transparencia, protección de datos o derechos laborales, entre otros. Dos de ellos, enfocados en el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito social y laboral, ya se pueden consultar en la web del Observatorio de Derechos Digitales.
Con esta combinación de informes, materiales divulgativos y espacios de debate, el Observatorio de Derechos Digitales busca sensibilizar a la ciudadanía, fomentar la reflexión y promover buenas prácticas que permitan garantizar un uso ético, responsable e inclusivo de la tecnología, sostienen.





