Balfegó comienza la pesca del atún rojo mejorando sus comunicaciones

Satlink dota de conectividad móvil por satélite a 17 de los 29 barcos que componen la flota de la empresa pesquera.

Publicado el 27 May 2021

Balfegó comienza la pesca de atún rojo mejorando sus comunicaciones.

, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha elegido a Satlinkpara proporcionar conectividad móvil vía satélite a17 de los 29 barcos que componen su flota para la campaña anual de pesca de esta especie que acaba de comenzar. Gracias a este acuerdo, las embarcaciones de la empresa pesquera participantes en la campaña dispondrán de un sistema de comunicación principal para agilizar y optimizar sus operaciones, así como para digitalizar gestiones de control de la actividad pesquera, tales como el registro de capturas, realizado manualmente en campañas anteriores.

Para ello, la ingeniería española ha instalado en cada barco un terminal satélite portátilque sirve como punto de acceso Wi-Fi para dotar de cobertura satelital a hasta cinco dispositivos móviles simultáneamente, sean smartphones o tablet, en zonas fuera del alcance de las redes de comunicaciones terrestres. La solución, denominada Iridium GO!, permite disponer de cobertura mundial de voz y datos a una velocidad de hasta 2,4 Kbps. Asimismo, permite localizar los dispositivos conectados mediante GPS y avisar a los servicios de emergencia gracias a su funcionalidad SOS.

El terminal es compatible con los sistemas operativos Apple y Android y se conecta automáticamente a la constelación de satélites de baja órbita terrestre Iridium LEO. El usuario sólo tiene que descargar una aplicación en su terminal para realizar y recibir llamadas, gestionar correo electrónico o acceder a contenido en Internet.

Según Pedro Vigil, director comercial de Satlink, “hemos buscado una solución versátil que se adapta a las necesidades de Balfegó en cuanto a facilidad de integración, sencillez de uso, robustez y alta resistencia. Con ella, garantizamos 100% de cobertura satelital en un entorno de trabajo tan exigente como es un barco en alta mar en plena campaña de pesca del atún rojo y, por tanto, una actividad más segura y eficaz en términos de comunicación y gestión”.

Cabe recordar que Satlink mantiene desde 2009 un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que Balfegó es asociado, para desarrollar e implementar tecnología avanzada aplicada a prácticas pesqueras sostenibles, optimización de costes operacionales y servicios de comunicación para las tripulaciones en la flota pesquera española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4