Banca Mora confía su seguridad a BMC

Sin divisa propia y con el catalán como idioma oficial, el Principado de Andorra es el seno de Banca Mora, una entidad que apuesta por la innovación tecnológica con el mismo ímpetu que cualquier gran firma financiera.

Publicado el 13 Dic 2002

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Tan solo 15 das duraba la instalacin de CONTROL-SA en BI-BM, que desde el pasado mes de octubre ha visto como su poltica de contraseas se ha simplificado enormemente, sin perder un pice en seguridad. Hemos conseguido que el usuario tenga una nica password para los tres niveles de acceso que, adems, modifica simultneamente en los tres sistemas. Esto, adems de resultar mucho ms sencillo desde el punto de vista del usuario, tambin agiliza y facilita el trabajo del propio departamento de Informtica y Sistemas ya que, si por cualquier problema, hubiera que cambiar una contrasea o darla de baja, nicamente tenemos que hacerlo una vez y el sistema automticamente realiza esta modificacin en los diferentes sistemas de la entidad, explica el subdirector de Informtica de BI-BM.

Grficamente, las ventajas obtenidas por la entidad con la implantacin de CONTROL-SA son numerosas reduccin del tiempo necesario para dar de alta un usuario; disponer del reinicio de contrasea global de un usuario; reduccin de la formacin necesaria para poder realizar tareas de operacin de seguridad.

Totalmente operativa la herramienta, la entidad se encuentra ahora en una fase de racionalizacin de usuarios. Establecimos cuatro perfiles bsicos, recogimos la informacin de los distintos sistemas de acceso (RACF, Windows 2000 y Lotus Notes), y pusimos en marcha el sistema. Hemos ido creando perfiles, creciendo de forma podramos decir horizontal, respetando las peculiaridades de cada usuario para evitar que la migracin generara un conflicto operativo.

Hemos conseguido que el usuario tenga una nica password, que esa palabra de acceso le sirva para todo y, adems, no tenga ningn conflicto para cambiarla; y ahora vamos a racionalizar el uso que hace de los sistemas, concluye Iriarte.

Enclavado en el mismo corazn de los Pirineos, el Principado de Andorra es el escenario que vea nacer en 1979 al BI-BM, Banco Internacional-Banca Mora. Resultado de la fusin de estas dos entidades y participada por BBVA en un 51 por ciento, BI-BM es en la actualidad la principal entidad financiera de un pas que recibe 11 millones de turistas al ao. Con un total de diez oficinas y 250 empleados, BI-BM protagoniza desde hace aos un crecimiento continuado en sus ingresos (del orden del 30 por ciento) y gestiona hoy en da ms de 3.000 millones de euros, datos que justifican su liderazgo entre las entidades financieras del Principado.

Ser el mejor banco para sus clientes; la mejor empresa para sus empleados; la mejor respuesta tecnolgica; y obtener el mejor reconocimiento social son las pautas que marcan la actividad de BI-BM y que le ha llevado a hacer de la innovacin y la calidad de servicio su norma.

As y en aras de alcanzar su objetivo fundacional, BI-BM acaba de acometer un importante proyecto tecnolgico de la mano de BMC Software que le ha permitido reforzar la seguridad de sus sistemas, al tiempo que minimizar la complejidad y riesgos de seguridad para el usuario.

Sin duda, BI-BM tiene en la innovacin una de sus grandes bazas. Un claro ejemplo de ello radica en la propia dinmica de trabajo seguida por la entidad y que responde al nombre de puesto universal. La tradicional concepcin de despachos y puestos de trabajo fsicos asignados ha sido superada por la entidad con una filosofa de atencin al cliente radicalmente distinta en la que es el cliente a quien se atiende en un despacho u otro y el empleado el que va a ese emplazamiento. As, la plantilla de Banca Mora no tiene un puesto fsico designado, sino que utiliza el que corresponde en cada momento y, por tanto, el PC ubicado en el mismo.

Junto a esta forma de trabajo, hay que sealar como otra peculiaridad, que en la entidad existen tres modos o vas de acceso al sistema de BI-BM a travs de IBM RACF; Microsoft Windows 2000 o Lotus Notes. Para cada uno de estos caminos de entrada al sistema, el usuario necesitaba introducir una password diferente, con los consiguientes problemas tanto para recordar cada una de ellas como para su modificacin. La situacin creaba infinidad de problemas al usuario se le olvidaba cambiar la password, no poda acceder al sistema, ste le rechaza, etc. y adems en nuestro caso, todo esto se vea acentuado por la filosofa de puesto universal. El hecho de que sea el gestor el que se desplaza al despacho donde se encuentra el cliente y tenga que acceder al sistema desde el PC instalado all, le haca tener que recordar las tres claves, con el cliente delante lo que, adems de ser incmodo si se produca alguna incidencia, era muy poco operativo, explica Javier Iriarte Domezain, subdirector general de Informtica de BI-BM.

Adems, no puedes involucrar al usuario de esa forma; los sistemas de seguridad deben servir al negocio. No estn para complicarle la vida al usuario sino para facilitrsela y as permitirle que slo se ocupe de lo que verdaderamente es su trabajo, afirma Iriarte.

Esta difcil situacin llevara a los responsables de la entidad a buscar una solucin que les permitiera unificar su modo de acceso al sistema. Tras analizar dos herramientas (que tuvimos que desechar rpidamente porque no contemplaban el acceso a Lotus Notes y exigan un tiempo de implantacin cercano a los 5 meses), BI-BM se decida por CONTROL-SA, la solucin de Administracin Centralizada de Usuarios de BMC Software.

Las razones de la eleccin saltaron a la vista de la entidad desde el primer momento CONTROL-SA fue la primera herramienta que, adems de una implantacin en el plazo de dos semanas aproximadamente, nos ofreca total compatibilidad e integracin con Lotus Notes. Adems era de BMC, compaa de la que ya ramos usuarios. Por otra parte, por nuestra localizacin geogrfica, para nosotros es realmente esencial el hecho de que BMC mantenga diversos acuerdos con empresas de Andorra que se encargan de hacen un primer nivel de servicio localmente para cualquier problema que pueda surgir, apunta Javier Iriarte.

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Redacción RedesTelecom

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