BEA aconseja cambiar los web sites por web services

La firma está perfilando las líneas que marcarán la Nueva Economía durante los próximos años, donde destaca el negocio basado en una clara selección de pagos y en la primacía de la oferta de servicios frente a productos.

Publicado el 05 Dic 2001

No se ha finiquitado del todo el año 2001 y BEA Systems ya está haciendo balance con la vista fijada en un 2002 que se anuncia largo y cargado de incertidumbres. La compañía ha comenzado el mes de diciembre celebrando el congreso Pragmatismo en la Nueva Economía, durante los días 4 y 5. Se trata de una convención europea sobre estrategias y prácticas de negocios rentables.

Al evento, que reunía analistas del mercado, estrategas de negocio, técnicos y empresas, acudieron cerca de 700 asistentes y en él participó Bill Coleman, chairman y Chief Strategy Officer de BEA Systems, quien señaló la importancia de explotar el cambio en los negocios para incrementar los beneficios y continuar mejorando una posición competitiva. Coleman apuntaba a tres valores principales para acometer los nuevos negocios, como son centrarse en ofrecer a los clientes más servicios en vez de fabricar productos en serie, incrementar la productividad seleccionando los partners adecuados y tender a un negocio en Red donde pasemos de ofrecer Web sites como hecho hasta ahora a ofertar web services. El tipo de servicios a través de Internet que permitirán a las empresas ganar cuota de mercado con sus negocios online, deben ser también independientes con respecto a la plataforma utilizada por el cliente y del lenguaje en el que se basen, advierte Coleman.

La estrategia de negocio aportada estuvo acompañada de la afirmación de que todo esto se puede realizar con la infraestructura de maquinaria con la que ya cuentan las empresas, una noticia siempre bien recibida por los departamentos de inversión de las compañías, puesto que lo que se pretende encontrar una infraestructura bajo la que todas las aplicaciones funcionen y simplifiquen la información que demanda el usuario final.

La propuesta de la firma es Bea WebLogic e-business Platform, un entorno para crear negocio en la Red, en el que se pueden encontrar 1.000 aplicaciones de BEA construidas y que ha realizado 11.000 implementaciones a clientes.

Por otra parte, Coleman hizo un breve repaso de los últimos proyectos de BEA, destacando la incorporación como nuevo cliente de la compañía farmaceútica Astra Zeneca, que es la primera de su sector en crear una plataforma de gestión farmaceútica basada en productos de BEA, así como Virgin Atlantic, que demanda WebLogic para el servicio de reserva online para activarlo a comienzos de 2002.

La convención también contó con la presencia de Greg Stroud, vicepresidente de Sun Microsystems en el Reino Unido, quien señaló que ya es el momento de dejar de hablar de la nueva economía y denominar al término la actual economía en la que estamos inmersos y que pasa por adaptarse a los negocios en la Red. Las propuestas de Stroud fueron enfocar el negocio con una nueva perspectiva ante las TI, elegir acertadamente los partners y tener siempre presente que cambiar de negocio es más importante que obsesionarnos con cambiar la tecnología.

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Redacción RedesTelecom

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