La Comisión Europea ha decidido iniciar procedimientos de infracción contra España y otros 10 países miembros para que concluyan lo antes posible la fase de transposición de la directiva de derechos de autor y derechos afines en la Sociedad de la Información.
Dicha directiva, adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en mayo de 2001, fue aceptada por los Quince quienes acordaron transponerla en un plazo de 18 meses, a más tardar, el 22 de diciembre de 2002. El plazo de aplicación fue cumplido por Grecia y Dinamarca que la adoptaron en diciembre de 2002, mientras que Italia y Austria hicieron lo propio en abril y junio de 2003, respectivamente.
A día de hoy, y aunque el resto de países: Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido y España, aclararon a la CE que incorporarían dicha norma durante 2003, la Comisión ha señalado que iniciará procedimientos de infracción hasta que todos los Estados miembros la incorporen a su ordenamiento jurídico.