BT contribuye a aminorar la brecha digital en Colombia

La compañía británica aumenta la colaboración para beneficiar a áreas rurales remotas colombianas proporcionando infraestructuras y servicios como telefonía e Internet.

Publicado el 13 Sep 2012

21560_64

Desde el año 2004,BT ha dado soporte activo a Compartel, la iniciativa de responsabilidad social desarrollada por el Gobierno nacional colombiano desde 1999 con el objetivo de beneficiar a áreas rurales remotas proporcionando infraestructuras y servicios como telefonía e Internet a los colombianos. BT ha sido uno de los proveedores de comunicaciones que han contribuido a los proyectos clave de Compartel en diferentes áreas como acceso satelital a Internet y redes inalámbricas punto–multipunto. Hoy en día BT conecta a más de 600 municipios de toda Colombia.
Anteriormente, los profesores de varias localidades tenían que desplazarse para llevar a cabo tareas administrativas, como solicitar permisos para publicar los resultados de exámenes, ahora estos procedimientos se realizan en línea rápidamente. BT ha hecho paralelamente una importante inversión en Colombia desde que comenzó el proyecto Compartel.

En los últimos meses los empleados de BT llevaron a cabo recientemente el proyecto Jirira, el cual busca promover la reducción de la brecha digital en las poblaciones de las zonas rurales de Colombia, mediante el fortalecimiento de la conexión a Internet de banda ancha que BT proporciona a las escuelas públicas colombianas. Jirira significa “comunicar” en el idioma nativo de la tribu indígena Huitoto, de la Amazonía colombiana.

Una de las escuelas que se ha beneficiado del proyecto es Soledad N º 5 INOBASOL, institución educativa ubicada en la costa del Caribe, que cuenta con 60 niños con problemas de audición entre las edades de 3 y 16 años. Dada la evidente dificultad de estos jóvenes estudiantes para aprender a escribir, el proyecto se ha enfocado en la ayuda que necesitan para aprender a escribir como una segunda lengua. Los voluntarios de BT han adaptado software existente en español a los estándares colombianos para reforzar sus habilidades escritas, de lectura y ayudar a los jóvenes a aprender a escribir de forma entretenida.

Otra de las escuelas que se ha beneficiado de este programa es el Centro Educativo Distrital AEROMAR, ubicado en Santa Marta, donde 215 estudiantes de bajos recursos están siendo asistidos por empleados de BT en la implementación de herramientas de educación y la promoción de procesos de TIC para que sean utilizados en clase. Simultáneamente, se han desarrollado talleres de entrenamiento para los profesores de dicho colegio.

Bas Burger, presidente de Comercio Global de BT para Global Services, ha señalado que la multinacional reconoce “el enorme potencial que las tecnologías de la información y comunicaciones tienen para marcar una positiva diferencia en las vidas de las personas y comunidades, y de la sociedad en general. Estamos muy orgullosos de colaborar con Colombia para construir comunidades más fuertes a través del poder de nuestra tecnología y el compromiso de nuestra gente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2