La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha puesto en marcha un servicio de asistente virtual, denominado Vini, para facilitar el pago de las comprar por Internet sin que el número real de la tarjeta viaje por la Red.
El cliente elige la tarjeta con la que quiere realizar el pago y Vini genera un número que solamente es válido para esa operación y en ese momento. Cualquier intento de utilizar ese número en otra operación es automáticamente rechazado. Esta solución da respuesta a uno de los factores que frenan el desarrollo del comercio electrónico, el temor a que el número de la tarjeta sea interceptado para un uso fraudulento.
De momento, el servicio sólo está disponible para titulares de tarjetas EURO 6000 Maestro, EURO 6000 MasterCard y Visa emitidas por las Cajas de Ahorros.
El asistente virtual Vini, desarrollado íntegramente por la CECA, forma parte del proyecto de la Confederación para potenciar la presencia de las Cajas de Ahorros en Internet, denominado Vínea, que ofrece diversos servicios al usuario.
El proyecto “consta de tres partes un conjunto modular de servicios o contenidos de Internet tanto financiero como de relación, la incorporación de los mismos en la Web de cada Caja dando la opción de personalizarlos adaptándolos al estilo de cada entidad y, finalmente, conseguir que cada Caja convierta su site en un portal de relación con sus clientes para transmitir proximidad”, tal y como explicó Agustín Márquez, director general adjunto de la CECA.
Por ahora, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Kutxa, Caja Canarias, Caja de Burgos, Unicaja, Caja Cantabria, CajaMurcia, Caja Navarra, Caja de Ahorros El Monte, Caja Vital y Caja Duero se han apuntado al servicio Vini, en total once Cajas, número que la CECA espera incrementar hasta alcanzar las 30 para finales de año.