CECA la gestión de las Cajas de Ahorro

En 1928 nacía la Confederación Española de Cajas de Ahorro que actualmente, da soporte asociativo, tecnológico y operativo a un total de 47 cajas.

Publicado el 12 Mar 2002

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Un total de 47 cajas de ahorro, con ms de 19.000 oficinas, 101.694 empleados, 23.976 cajeros automticos y 19 millones y medio de tarjetas en circulacin. Esas son las cifras del, podamos llamar mercado que atiende la CECA diariamente. Con un plantilla cercana a los 800 profesionales, dos sedes principales en Madrid y una oficina internacional en Londres, la labor de la CECA podemos dividirla en dos reas fundamentalmente la asociativa y la de servicios.

En el rea asociativa, la Confederacin tiene encomendada por las leyes espaolas la representacin individual o colectiva de las Cajas de Ahorro tanto ante los poderes pblicos de nuestro pas como ante los organismos internacionales. As pues la CECA es portavoz y garante de los intereses, opiniones o necesidades de las cajas de ahorro adheridas a ella.

El otro gran pilar de la actividad de la CECA lo constituye el rea de Servicios, donde encontramos desde servicios operativos o financieros a tecnolgicos, estos ltimos sin duda uno de los grandes retos de las Cajas.

La revolucin de Internet no ha dejado escapar tampoco a las Cajas de Ahorro de nuestro pas que han visto cmo la irrupcin de la red de redes alcanzaba y transformaba tanto su forma de trabajo como su relacin y canales de comunicacin con los clientes. La CECA, consciente del reto que representa para las cajas Internet en particular y la innovacin tecnolgica, en general, ofrece una larga lista de servicios tecnolgicos a sus asociadas, dividida en cuatro apartados.

El primero de ellos, lo constituyen los medios de pago, donde la CECA gestiona el centro de procesamiento del Sistema Euro 6000, que coordina el intercambio de operaciones entre los veinte millones de tarjetas, ms de 23.500 cajeros automticos y 450.000 terminales punto de venta de las Cajas de Ahorro. Tambin gestiona la marca EURO 6000, nuevo nombre que se le dio a las antiguas tarjetas 6000, y los ms de dos millones de tarjetas monedero Euro 6000 que actualmente ya circulan en el mercado, con ms de 60 millones de operaciones realizadas, un importante referente de innovacin tecnolgica.

Otro de los apartados de los servicios tecnolgicos de la Confederacin es el de Caja Directa, uno de los ms recientes y que integra las actividades de banca electrnica, banca por Internet y atencin telefnica. Hoy en da, este servicio es utilizado por un total de 30 cajas de ahorro, que lo prestan a ms de 25.000 clientes que, al menos, realizan una llamada al mes, contabilizando cerca de un milln de operaciones financieras mensuales.

El tercer servicio es el de Soporte a la Gestin, mediante el cual, y teniendo como base el software SAP de gestin empresarial, da soporte a la contabilidad general, los recursos humanos, la administracin de proveedores y el inmovilizado de las cajas.

Por ltimo, Internet, cuyo propio desarrollo ha llevado a la CECA a poner en marcha un red interna, Hidra, que permite el intercambio mutuo de informacin, el acceso a los puestos internos de trabajo de las Cajas de Ahorro a servicios de la CECA y el acceso corporativo a Internet. Adems, la Confederacin gestiona tambin el hospedaje de las pginas Web de ms de 30 cajas en servidores compartidos; se ha creado una sociedad que da servicios de acceso a Internet a personal y clientes de diversas cajas; y se ha constituido un multicentro comercial en Internet, denominado TodoenCaja.

Adems de todos estos servicios, desde CECA tambin se ofrece interconexin con la red SICA, para el cruce de operaciones entre oficinas de diferentes cajas de ahorro y entre stas y otras entidades; conexiones con administraciones Pblicas que canalizan el intercambio de informacin con las cajas y sus clientes; el Centro de Respaldo Informtico, que cubre la explotacin excepcional de una entidad en caso de indisponibilidad de su centro ordinario; el soporte de las funciones de gateway con las redes de Europay Internacional y Visa Internacional a disposicin de la red Eufiserv; y un reciente servicio de benchmark tecnolgico, que compara la eficiencia y nivel tecnolgico de las Cajas de Ahorro que lo soliciten.

La lista de servicios proporcionados por el rea tecnolgica de la CECA es tan larga como compleja por lo que la primera pregunta que asalta a cualquiera es la infraestructura de sistemas de informacin necesaria para que la Confederacin pueda hacer frente a todos estos servicios. Pues bien, a muy grandes rasgos, la estructura interna de la Confederacin la componen un host IBM, donde residen las aplicaciones corporativas; entornos Unix, Linux y HP Solaris; servidores de aplicaciones NT y de aplicaciones de trabajo, entre los que encontramos cuatro de Novell y, adems, una conexin entre los dos edificios de Madrid de 100 Mbps, y desde el edificio de la calle Alcal con la oficina de Londres y la Escuela Superior de Cajas de Ahorro, la ESCA, explica Jos Manuel Lucena, jefe de Sistemas Distribuidos de la CECA.

Adems, en lo que se refiere a comunicaciones, la CECA cuenta con un red X.25 que le proporciona Telefnica, para las aplicaciones ms antiguas, as como conexin con Internet a travs de Telefnica Data y BT; la intranet sobre IP Hidra y la extranet Hidra Servicios, que ofrece a las Cajas informacin de mercados Bloomberg y Reuters.

Para gestionar de una forma eficiente toda esta infraestructura de red, la Confederacin confa en el software de gestin de red ZenWorks desarrollado por Novell, producto del que ya tiene instaladas un total de 1.000 licencias. De las principales aplicaciones que proporciona ZenWorks, en la Confederacin hasta el momento tan solo se utilizan la de Inventario de Hardware y Software y la de Control Remoto, ambas de muy fcil y rpida instalacin. Otra de sus funcionalidades, el Gestor de Transferencia de Software, an no ha sido instalado por la CECA. Para nosotros, hoy por hoy, la transferencia de software no es relevante en nuestro trabajo diario, aunque es una de las ampliaciones de la herramienta que tenemos prevista para un futuro no lejano. La evolucin de la herramienta de Novell ha sido para nosotros el ir creciendo no tanto en aplicaciones como s en el nmero de usuarios, apunta Lucena.

Para la CECA, ZenWorks ha representado numerosas ventajas desde su instalacin; la estructura de la herramienta de Novell es muy eficiente. De la poltica de Inventario, por ejemplo, obtienes una ventaja competitiva muy importante que es controlar todos los recursos con que cuentas, tanto de hardware como de software, de una forma rpida y sencilla. As, evitas nuevas adquisiciones innecesarias, controlas todo el tema de las actualizaciones, etc. Por lo que se refiere a la aplicacin de Control de Acceso Remoto, el principal beneficio es la rapidez. Un usuario tiene un problema, el help desk puede entrar en su propia pantalla, determinar el rango de la avera, guiarle para solucionarla, etc. Es muy sencillo, explica Jos Manuel Lucena.

Adems de las ventajas de gestin alcanzadas con estas aplicaciones, Lucena destaca la relevancia de poder interrelacionar la poltica de Directorio con el Inventario.

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Redacción RedesTelecom

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