China Mobile y Alcatel-Lucent diseñan la nueva generación de RAN

La operadora y el fabricante se apoyarán en lightRadio, la nueva arquitectura de banda ancha móvil de Alcatel-Lucent para desarrollar las redes de acceso vía radio.

Publicado el 16 Feb 2011

39547_50

La filial china del fabricante, Alcatel-Lucent Shanghai Bell, ha firmado un principio de acuerdo (MOU: Memorandum of Understanding) con China Mobile, el mayor operador móvil del mundo que abandera el desarrollo de TD-SCDMA y TD-LTE, para diseñar una nueva generación de redes de acceso radio (RAN).

Alcatel-Lucent y China Mobile lanzarán conjuntamente estudios técnicos y económicos e investigarán los fundamentos tecnológicos para construir una RAN basada en la nube (C-RAN: Cloud-based RAN), que permita la colaboración y centralizada, para así establecer nuevos estándares en efectividad de costes, inteligencia de red y eficiencia energética (verde). La C-RAN proporcionará una plataforma común para estándares móviles multi-modo (GSM, 3G y LTE), que permitirá mejorar significativamente la calidad y cobertura de la red, reducir el consumo de recursos de transmisión y disminuir el OPEX en hasta un 50% y el CAPEX en un 15%.

Rajeev Singh-Molares, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Asia-Pacífico, ha comentado que: “La colaboración con China Mobile aborda directamente los retos que suponen el alto coste de la energía, la explosión del vídeo móvil y el desarrollo sostenible. Al ayudarles a sustituir los diseños de red tradicionales con arquitecturas flexibles tipo nube, estamos preparando el futuro y ayudamos a mostrar el camino en términos de tecnología y modelos económicos”.

La estratégica colaboración en C-RAN aprovechará la arquitectura lightRadio de Alcatel-Lucent anunciada recientemetne, que supone un adelanto impresionante en infraestructura móvil de banda ancha ya que racionaliza y simplifica radicalmente las redes móviles. Liderado por los Bell Labs, la división de investigación y desarrollo de Alcatel-Lucent, el nuevo sistema lightRadio disminuirá drásticamente los costes de operación, la complejidad técnica y el consumo energético. Esto se consigue reduciendo y simplificando radicalmente las actuales estaciones base y torres de antenas, que son normalmente los elementos más caros, que más consumen y más difíciles de mantener.

lightRadio representa una nueva arquitectura en la que las estaciones base, normalmente situadas al pie de las torres de antena, se dividen en los elementos que las componen, distribuyéndose estos elementos entre la antena y la red, con un procesamiento tipo-nube. Además las diferentes antenas de una torre son combinadas en una única antena más avanzada, un nuevo dispositivo multi-estándar y multi-frecuencia desarrollado por los Bell Labs que puede ser montado en postes, paredes de edificios o cualquier lugar que disponga de alimentación y una conexión de banda ancha.

La colaboración con China Mobile refleja también el sólido compromiso de Alcatel-Lucent con el desarrollo sostenible y ‘verde’, tal y como testifica en particular su liderazgo en el Consorcio GreenTouch, una iniciativa global de investigación dedicada a mejorar en un factor de 1.000 la eficiencia energética de las redes basadas en tecnologías de la información y la comunicación. GreenTouch ha presentado recientemente una prueba de concepto de Sistema de Antena a Gran Escala que ofrece la posibilidad de tremendos ahorros de energía gracias a sus novedosas técnicas de transmisión inalámbrica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2