El portugués Oni ha hecho público su proyecto de negocio para el mercado empresarial español, plan que pondrá en marcha a través de su empresa Comunitel, operadora que ya cuenta con un total de 40.000 empresas cliente en nuestro país.
El proyecto ibérico de Oni, primer operador alternativo del vecino Portugal, dibuja una solución global en servicios de Telecomunicaciones, Media y Tecnología (TMT) para las empresas españolas y portuguesas presentes en los dos países que incluye una gestión y una tarifa única, así como un servicio de gestión e interlocución unificado.
Con una inversión acumulada de 1.107 millones de euros (184.189 millones de pesetas) prevista hasta el año 2005, el proyecto ibérico de Oni y Comunitel contempla ofrecer servicios de VPN, telefonía fija con tarifa única y ADSL, entre otros, sobre la red propia de fibra óptica de 135.000 kilómetros que el Grupo tiene desplegada en la Península Ibérica.
Con una cifra de negocio prevista de 725 millones de euros (120.629 millones de pesetas) para 2005 en nuestro país, el Grupo Oni alcanzó a finales de septiembre la cifra de 1.200 millones de minutos, lo que refleja un importante crecimiento respecto a los 590 millones gestionados durante todo el año 2000.
Según explica Pedro Norton, presidente de Oni y Comunitel, una de las razones de este crecimiento hay que buscarla en una muy sólida posición financiera gracias en primer lugar a nuestros accionistas y en segundo término a un plan de negocio financiado al cien por cien.
Tras Oni encontramos a las compañías EDP (con un 56 por ciento del accionariado), Banco Comercial Portugués (22,8 por ciento), Brisa (17 por ciento) y Galpenergia (4,2 por ciento), así como al Banco Sabadell, con el que Oni ha alcanzado un importante acuerdo de financiación en nuestro país, del que ya se ha desembolsado un capital de 100 millones de euros (16.338 millones de pesetas).
En palabras de Antonio Portela, consejero delegado de Comunitel, España y Portugal viven procesos similares dentro de este sector, es el momento para abordar un verdadero plan en común. Debemos aprovechar las sinergias generadas para dar un salto cualitativo y colocarnos como alternativa emblemática a los operadores dominantes en ambos países.
En los últimos días, Oni confiaba a Alcatel la instalación y mantenimiento de una red de banda ancha basada en DSL. El contrato, que tiene una duración de dos años, permitirá a Oni ampliar su oferta con nuevas soluciones desde el acceso a Internet a alta velocidad hasta DSL bidireccional.