Coste del servicio universal telco en 2020: 9,83 millones de euros

Este importe se repartirá entre los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones de euros en dicho año.

Publicado el 04 May 2023

Cálculo de coste neto del servicio de telecomunicaciones. CNMC.Evolución del coste neto total del servicio de telecomunicaciones en España en los últimos años. CNMC.

Ya sabemos cuánto costó prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España en 2020. Concretamente, la CNMC lo ha estimado en 9.827.480 euros.

Telefónica fue el operador obligado en dicho ejercicio a la prestación de los siguientes servicios:

  1. Conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables.
  2. Las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille.
  3. Servicios de conexión y de telefonía a precios asequibles a jubilados y pensionistas con una renta baja (usuarios con tarifas especiales): la principal partida de este componente es el abono social.
  4. Cabinas.

Tal y como detalla la Comisión, el coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios que forman parte del Servicio Universal.

Evolución del CNSU de Telefónica 2012-2020

El CNSU en 2020 ascendió a 9,83 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,94 millones de euros respecto de 2019, debido principalmente a que el CNSU de 2019 no incluía el servicio de cabinas.

La Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal.

Sanción a Telefónica por la Fórmula 1

Por otra parte, la CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica de España por el acuerdo alcanzado con Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Antecedentes: compra de DTS en 2015

El 22 de abril de 2015, la CNMC autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos. Dichos compromisos se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020.

Telefónica se comprometía a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros.

Acuerdo Telefónica-Dazn

En julio de 2021, la CNMC declaró indicios de incumplimiento por el siguiente acuerdo entre Telefónica y Dazn de fecha 7 de enero de 2021:

  • Telefónica sublicenciaba a Dazn los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.
  • Telefónica y Dazn acordaban las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn, y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.
  • El contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (computados como clientes de Dazn a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium).

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

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Redacción RedesTelecom

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