Saima Systems tiene un cuarto de siglo de experiencia a sus espaldas conectando a empresas multisede por todo el mundo. Y todo gracias al desarrollo de su herramienta de comunicaciones WAN que ha evolucionado añadiéndole la tan necesaria -en nuestros días-, capa de ciberseguridad para alumbrar su producto estrella: SAIWALL Secure SD-WAN que no sólo presume de robusto, también de su flexibilidad, escalabilidad y facilidad de gestión. Con una previsión de facturación de 3,3 millones de euros (un 25% más que en 2024), plantea una expansión de su plantilla y del despliegue de su plataforma en más regiones y sectores de actividad, además de continuar creciendo mientras consolida su presencia internacional y amplia su cartera de socios. A su favor, el enorme interés que suscita actualmente la tecnología de redes definidas por software.
Para conocer un poco más de esta compañía, Redes&Telecom, ha charlado con Ignacio Marco Pérez, socio y cofundador de Saima Systems.
¿Cuál es la historia de Saima Systems? ¿A qué se dedica y cuál es vuestra plantilla en España?
Saima Systems ha cumplido 25 años de vida. Nuestra premisa, desde los orígenes, ha sido solventar las comunicaciones interempresas, es decir las comunicaciones WAN, entre sedes, diferenciándonos de la parte de operadores y desarrollando una herramienta, un software, que nos permitiera dar servicio a los clientes y también facilitar la gestión y orquestación de toda su infraestructura de redes y sedes desde nuestra plataforma, independientemente de las ubicaciones y comunicaciones que tuvieran, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ofrecerle una solución -que ahora conocemos como SD-WAN, pero que anteriormente se llamaban VPN gestionadas o balanceadas-, y que al principio proporcionábamos en modo venta y luego como un servicio.
Gracias a esta solución que permitía no depender del operador, que aportaba escalabilidad, menores costes y una gestión fácil, empezamos a tener muchos proyectos y a evolucionarla hasta hoy en la que ya integramos también la parte de ciberseguridad.
En cuanto a plantilla, actualmente somos 23 personas y estamos creciendo en torno al 20-25% cada año. Esta cifra nos hace pensar en un crecimiento aún mayor, en expandirnos y en empezar a trabajar la venta fuera, algo que ya estamos haciendo, pero con distribuidores, por lo que podríamos intentar abrir oficinas en el extranjero. Ya veremos. Lo que sí queremos es invertir en capital humano con la integración de nuevos perfiles especializados potenciando las áreas de desarrollo y tecnología, con especial énfasis en el impulso del departamento de I+D y la integración transversal de la IA.
Mayoritariamente, el grueso del personal está en Sabadell (Barcelona) donde tenemos la parte financiera, de gerencia, de soporte e I+D, pero también trabajamos con oficinas comerciales en el ámbito nacional. Fuera de España tenemos partners y colaboradores que nos ayudan a potenciar y vender el proyecto a nivel internacional.
¿Quiénes son vuestros competidores y en qué se diferencian vuestras soluciones de las de otras compañías?
Tenemos muy claro que nuestro objetivo siempre ha sido y será la democratización de las comunicaciones globales para las empresas. ¿Qué significa esto? Que nos queremos diferenciar de otras propuestas que hay en el mercado. Nuestros competidores son grandes fabricantes de soluciones de gestión de redes o comunicaciones de Estados Unidos como Cisco Meraki, Fortinet, Palo Alto Networks…
Hay varios aspectos que hacen diferencial a nuestro producto estrella SAIWALL Secure SD-WAN. Uno de ellos es el dar al cliente la opción de gestión compartida de su infraestructura de red, el no depender de un operador y pode autogestionarse. Además, es una plataforma que permite una escalabilidad total, sin límites, en todas las variantes, crecer en número de sedes sin tener que cambiar nada… Y es una solución plug and play, zero deployment solution, que permite la implementación en tiempo real en menos de un minuto. Esto nos hace muy diferentes de la competencia que suele trabajar con electrónica y equipos que requieren mucha configuración a la hora de levantar túneles de conexión con los entes centrales.
Y lo más importante. Es una solución totalmente híbrida y redundada. Les damos opciones a nuestros clientes para que vayan por el servicio de conectividad que quieran de forma que si uno falla -como ocurrió recientemente con AWS-, automáticamente pueda elegir otra ruta. El cliente puede dormir tranquilo porque su red va a estar siempre interconectada y si falla un entorno, otro funcionará. Esa parte de hibridación ha hecho que tengamos muchos proyectos porque una empresa que opera 24×7 no puede quedarse sin conexión, tiene que haber contingencia real y esto es lo que hacemos en Saima Systems, y lo hacemos muy bien, muy fácil… Tenemos muchísima experiencia y muchos clientes que trabajan con nuestra solución.
¿De qué clientes hablamos? ¿Cuál es vuestro target?
Cualquier empresa multisede que tenga necesidad de interconectar sucursales contra un entorno o varios entornos centrales, independientemente del país, del operador y de la casuística que tenga.
Actualmente gestionamos más de 400 referencias de clientes, casi todos muy grandes. Con lo cual gestionamos en torno a 75.000 conexiones por todo el mundo que dan servicio a prácticamente más de un millón de personas.
Para que te hagas una idea, a nivel de volumen de negocio, en lo que respecta ubicaciones, estamos con proyectos montados en unos 64 países de diferentes continentes donde tenemos equipos interconectados.
Además de en España, ¿dónde tenéis presencia?
En el ámbito en el que nos movemos, trabajando con empresas que tienen presencia internacional, necesitamos equipos que sean capaces de entenderse con cualquier tecnología y con cualquier operador de cualquier país.
Las comunicaciones se han globalizado tanto que podemos dar cobertura global, pero es verdad que hay países que son complejos, que requieren tratar con gobiernos y operadores locales para conseguir tener acceso en ellos. Por ejemplo, China. Llevamos prácticamente 14 años trabajando con el proyecto de Asia, en este caso China, por el tipo de país que es y por la cantidad de empresas españolas, europeas y mundiales que tienen presencia allí ya sea con fábricas, tiendas, almacenes… Fuimos pioneros porque vimos que realmente había un problema en esta región con el gran firewall gubernamental chino, el gran hermano chino. Un sistema muy potente para controlar quién se conecta desde China hacia fuera y quién lo hace a la inversa. Van filtrando el tráfico de las comunicaciones y cuando detectan que hay alguna empresa o persona con un tráfico concurrente, es decir, que mantiene en el tiempo un tráfico seguido, pueden pensar que se está haciendo algún tipo de uso fraudulento de la conexión. Ante eso suelen capar IPs de origen. Para esquivar esto, desde hace algún tiempo, hablamos con empresas estatales, operadores chinos, para explicarles de qué forma podíamos saltarnos este filtrado, contándoles que las organizaciones que vamos a interconectar son compañías totalmente veraces, seguras, que fabricaban productos en China y que lo quieren vender el resto del mundo y al revés. Aunque fue una gestión compleja, al final lo entendieron y fuimos la primera empresa de EMEA, del sur de Europa, que llegamos a este tipo de relación con China Telecom y China Mobile, estableciendo una relación en la que se aportar información veraz de las de las empresas que se iban a conectar y el tráfico que se iba a generar. Negociamos una plataforma de comunicación entre China y Europa que no se filtrara, con lo cual mejorábamos en latencia y en la no pérdida de paquetes. A partir de entonces, empezamos a trabajar en proyectos de China a Europa y de Europa a China, levantando conexiones a través de nuestros equipos de SD-WAN, pagando a estas operadoras por este servicio de forma privada. Es un país donde estamos muy bien posicionados.
Llegamos a todo el mundo y eso nos hace muy potentes
Luego hay otros países, como India o Rusia, que también tienen complicaciones y debes manejar cada caso particular. Pero llegamos a todo el mundo y eso nos hace muy potentes.
Mantenéis acuerdos de partnership con otras compañías, ¿cuáles son estas empresas y en qué consisten estas alianzas?
Nuestra solución es un software que podemos facilitar virtualizado montándolo en la máquina virtual de la central o de las sedes del cliente o embeberlo dentro del hardware del cliente, el suyo propio o en appliances de terceros con los que tenemos alianzas. En este sentido, tenemos acuerdos de cobranding y partnership globales con diferentes proveedores. Con el que más trabajamos es con Asus. Es una relación de hace más de 15 años. No sólo vende equipos con nuestra solución embebida, sino que además todo lo que fabrican lo certifican para hacerlo compatible en todos los países, lo que facilita el despliegue de nuestra solución en clientes y nos ha dado pie a realizar proyectos a escala mundial.
¿Cuál es el objetivo de negocio que os habéis marcado para este año y el que viene? Facturación, clientes…
Siguiendo los números del año pasado y la previsión de ventas y proyectos que estamos acabando, estaremos en torno a los 3,3 millones, un 25% más que el año pasado.

Estamos muy contentos porque nuestra solución -cien por cien nuestra-, gusta mucho a los clientes, cada vez hay más interés en ella y cada vez estamos en proyectos más grandes trabajando con empresas del IBEX 35, con clientes nacionales, pero también de otros países. Hoy en día no sólo prima la parte de gestión de redes, también la parte de seguridad es muy importante. Y nos ven como una propuesta muy robusta y segura por el tipo de encriptación que damos, con filtrado de IPs, de dominios, SSL/TLS, gestión de blacklist, automatización de bloqueos… y con una gestión muy rápida y potente.
La conectividad se ha convertido en un commodity hoy en día, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
Totalmente.
Pero ya no sólo sirve con estar conectados, contar una conectividad segura es uno de los principales requisitos corporativos en la actualidad, en este sentido, ¿qué es lo que más están demandando las empresas españolas a nivel de seguridad de redes?
Cada empresa tiene unos requerimientos. Lo que tenemos claro es que nos pidan los que nos pidan podamos darle el servicio que quieren. Dentro de nuestra plataforma ya tenemos definida toda esa parte de seguridad 360. Ya no sólo se trata de ofrecer un firewall de nueva generación o un proxy transparente que desencripte el tráfico, también hay que llevarlo al extremo de la parte de ciberseguridad, de servicio que se tiene que prestar. Se habla de SIEM externos, de SOCs internos…. La idea es integrar procesos que automaticen los bloqueos de forma grupal y en cada una de las sedes. Nuestra solución abarca seguridad de firewall, gestión de Wi-Fi… y con una encriptación muy potente (256 bit por segundo), que es la que utiliza el sector de la banca.
En nuestro caso no tenemos SOC, pero hemos hecho muchísimas integraciones con terceras empresas certificadas que dan esos servicios al cliente.
Por otra parte, se lleva un tiempo hablando de las redes definidas por software, pero parecía que en nuestro país no terminaban de arrancar, ¿ha cambiado esta situación? ¿Qué beneficios obtienen las compañías que apuestan por estas infraestructuras?
Con las redes definidas por software, que es lo que nosotros hacemos desde hace 23 años, las empresas consiguen muchas cosas. Para empezar, el no depender de un solo operador. Ahora pueden recurrir al operador que quieran e incluso poder trabajar con varios a la vez y jugar con los balanceos, los routing de conexiones, los backups, los failovers.
Por otro lado, está la parte de autogestión, el no tener que esperar que el operador me dé una respuesta cuando tengo que hacer una configuración o un cambio. Como se orquesta desde un concentrador principal, el cliente puede hacer las configuraciones que quiera.
Otro de los puntos es el ahorro de costes que aporta trabajar con SD-WAN respecto a soluciones MPLS, conexiones punto a punto.
Son muchísimos factores, pero yo destacaría estos tres. Además de que nuestra solución sea plug and play, con facilidad de integración y gestión remota con posibilidad de levantar la conexión contra centra en menos de un minuto.
¿Y estás viendo que hay más demanda de estas soluciones de SD-WAN actualmente? Porque es verdad que hace unos años que se está hablando de ellas, pero parecía que el mercado no terminaba de arrancar
La demanda es brutal. Es como la IA, ahora todo el mundo la quiere. Hace 3 o 4 años se empezó a hablar de SD-WAN y ahora todo el mundo quiere soluciones de software-defined Networks y las quieren de muchas maneras. Implementadas en su red, en modo privado, en modo público, en modo SASE… Todo el mundo quiere apostar por esa tecnología, quiere mejorar sus comunicaciones, quiere mejorar los anchos de banda, la autogestión, la no dependencia de los operadores, no sólo por el ahorro.
SD-WAN es como la IA, ahora todo el mundo la quiere y de muchas maneras
Finalmente, según tu experiencia, ¿cuáles serán las tendencias que veremos en los próximos años en el sector de las telecomunicaciones?
Las tendencias van a ir por flexibilizar y democratizar las comunicaciones. Están ocurriendo muchas cosas en el mundo, como los cambios estratégicos a nivel europeo como la directiva de seguridad NIS2, por ejemplo, que hará que muchas empresas deban montar dos soluciones de firewall para que, si uno falla, el otro funcione, y no trabajar sólo en activo-activo.
En este contexto, SD-WAN es un producto esencial para la dinámica de cambio que tienen que hacer las empresas actualmente, en la que tiene que convivir la parte de redes con la parte de ciberseguridad, con la de IA, con la de procesos. Esto hace que sea vital en la reorganización de las empresas y a corto plazo pasar a una solución SD-WAN que aporta más agilidad para gestionar los cambios. Y eso es lo que ofrecemos desde Saima Systems.









