Devolo trabaja en el desarrollo de las redes híbridas del futuro

La compañía investiga nuevas fórmulas de comunicación PLC-Powerline y Wi-Fi en el proyecto ACEMIND apoyado por la UE y que tiene como objetivo simplificar la instalación y utilización de los componentes para hogares inteligentes.

Publicado el 20 Mar 2014

Acemind

Devolo amplía su compromiso con la investigación a nivel europeo. El proyecto de investigación ACEMIND (por sus siglas en inglés, Diseño de Redes Innovadoras de Convergencia Avanzada y Fácil Manejo) apoyado por la UE, tiene como objetivo simplificar la instalación y utilización de los componentes para hogares inteligentes, independientemente de la tecnología de comunicación que incorporen. Esto se refiere no sólo a los dispositivos “clásicos” en una red doméstica, como PCs, portátiles, paneles táctiles y smartphones, sino también a lavadoras, frigoríficos, televisores y aparatos de aire acondicionado. Como experto en el área de la comunicación PLC-Powerline, aporta a este proyecto su experiencia en la transmisión de datos a través de la línea eléctrica.

Red central para unificar las distintas soluciones de conectividad y comunicación
La iniciativa ACEMIND, que comenzó en octubre de 2013 y ha sido planificado para un período de tres años, ha sido construido sobre la base del proyecto de investigación europeo OMEGA (2008-2011) y persigue la visión de una única red central que pueda unificar varias soluciones de conectividad y comunicación sin problemas. Este concepto llevó previamente al estándar IEEE 1905.1, que describe la utilización transparente de tecnologías heterogéneas o redes híbridas (Wi-Fi, Ethernet, Powerline, MoCA).

Su objetivo es proporcionar una infraestructura de red estandarizada que permita a los usuarios finales la mayor flexibilidad posible a la hora de adquirir y comparar los precios de los componentes individuales. Así, la tecnología de la comunicación actual y futura, y los estándares como Wi-Fi, Ethernet, PLC-Powerline y MoCA, interactuarían de forma parecida unos con otros y, de forma independiente, identificarían la mejor opción de transmisión de datos para cada caso. Al final, se consigue que para los consumidores sea significativamente más fácil combinar productos multimedia y elementos del hogar inteligente en una sola red. Esta red híbrida está destinada a proporcionar un uso altamente intuitivo y sencillo. En términos más específicos, también intenta proporcionar los correspondientes terminales, ya equipados con la capacidad de autogestión mejorada de la red. Además, estos productos están destinados a habilitar una cómoda gestión remota para los operadores de red.

En detalle, se trata de diseñar la interfaz de usuario de forma que sea lo más intuitiva y simple posible. Por tanto, no sólo los usuarios finales deberían ser capaces de controlar una red híbrida estable sin conocimientos avanzados, sino que los administradores de la red y los empleados del servicio de atención al cliente deberían también poder disponer de un sistema de mantenimiento remoto estable y fiable.

Desarrollo más allá de IEEE 1905.1
ACEMIND incluye el desarrollo de varios enfoques que integran tecnologías de la comunicación más allá de las ya existentes en el estándar IEEE 1905.1 (por ejemplo, Wi-Fi 802.11ad/ah, LiFi o ZigBee/Bluetooth). El último logro de este enfoque ha sido adaptarse a las nuevas funciones y desarrollos. El mayor número de requisitos para la monitorización y gestión de redes híbridas, la compatibilidad medioambiental, la seguridad o características como la calidad del servicio, reciben una atención especial. Finalmente, estas funciones y servicios han de ser accesibles en una interfaz de usuario centralizada. Los resultados de esta iniciativa tendrán, por tanto, importantes implicaciones para posteriores versiones de los estándares existentes (IEEE P1905.1/ IEEE 802.1, etc.).

Miembros de ACEMIND
El proyecto ACEMIND tiene un presupuesto de 4 millones de euros y reúne a numerosos líderes internacionales de la industria y la economía (Orange y OledComm, de Francia; devolo, de Alemania; Invea-Tech, de República Checa; Arcelik, de Turquía), así como a prestigiosas universidades e institutos de investigación (IHP Microelectronics, de Alemania y la Universidad de Atenas, Grecia). Los participantes alemanes, Devolo AG e IHP, se han involucrado, además, en el proyecto “AUTOCONFIG2.5“, dentro del Programa de Financiación del Ministerio alemán de Economía y Tecnología (BMWi) llamado “El Programa de Innovación Central SME” (Zentrales Innovationsprogramm Mittelstand – ZIM), sentando las bases para una colaboración incluso más cercana entre ambos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5