A finales de marzo de 2001 el Grupo Telefónica superaba la cifra de 66,9 millones de clientes gestionados entre telefonía móvil, fija y televisión de pago, superando en 3,1 millones la cantidad registrada a finales del pasado año y marcando un incremento del 21, 8 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Estas cifras se han visto impulsadas por el crecimiento de la telefonía celular, que ha logrado 8,4 millones de clientes nuevos.
Por su parte el EBITDA de Telefónica ha aumentado un 10,9 por ciento hasta alcanzar 520.489 millones de pesetas. Esta evolución positiva se explica, en orden de importancia, por la aportación de la filial de móviles y el negocio de telefonía fija. Por un lado, el EBITDA de Telefónica Móviles creció un 28,6 por ciento y alcanzó los 124.989 millones de pesetas, mientras que Telefónica Latinoamericana realizó la mayor aportación a las ventas totales del Grupo y a su EBITDA, a pesar de la desfavorable evolución del tipo de cambio de las monedas latinoamericanas con relación al euro y la situación económica de alguno de los países de la zona.
En estos tres primeros meses del año, el EBITDA de Telefónica de España ha aumentado un 6,4 por ciento (208.931 millones), apoyado por la contención de los gastos por operaciones que han experimentado una reducción absoluta (-0,9 por ciento) respecto al mismo periodo del último año.
El crecimiento de este parámetro, según el comunicado de la Operadora, no es extrapolable al resto del ejercicio 2000 ya que el impacto de las medidas regulatorias y la presión de la competencia, acelerarán la pérdida de cuota de mercado y el descenso del tráfico.