El BOE incorpora un sistema de firma electrónica

Evitar la circulación del soporte papel y el tecleado de los textos, ha llevado al BOE a incorporar un sistema de firma electrónica para el envío de las disposiciones que en el se publican.

Publicado el 14 Dic 2001

Fruto de un convenio de colaboración con el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el ministerio de la Presidencia aplicará un sistema de firma electrónica para las disposiciones que son publicadas en el BOE.

En virtud del acuerdo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre prestará los servicios técnicos necesarios para garantizar la seguridad, validez y eficacia de las comunicaciones realizadas por medios electrónicos, informáticos y telemáticos, precisos para la ordenación y el control de la publicación de las disposiciones en el BOE.

Hasta ahora, el envío de las disposiciones se realizaba en soporte papel y debían contener una firma autógrafa del funcionario habilitado para ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este proyecto permitirá que el titular del órgano con capacidad para ordenar la publicación en el BOE disponga de una tarjeta que introducirá en su ordenador, asociada a un código conocido únicamente por él, que firmará electrónicamente la disposición, la encriptará y la enviará por una red segura para su publicación al Secretariado del Gobierno.

El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2002, tiene un plazo de duración de tres años, prorrogable por periodos anuales, y un presupuesto de 37.800 millones de pesetas (227.182 euros), distribuido en tres anualidades.

El objetivo, según ha señalado Juan José Lucas, ministro de la Presidencia, es introducir la firma electrónica en las relaciones entre los distintos órganos de la administración estatal, inaugurando un procedimiento completamente electrónico que garantiza los principios de confidencialidad, identidad del texto a publicar y originalidad del mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5