El e-commerce movió 172 millones de euros en la campaña de Navidad 2001

Pese al crecimiento del 79 por ciento que han experimentado las ventas on line en este periodo y con respecto al año anterior, las tiendas tradicionales siguen ganando terreno a las puntocom.

Publicado el 01 Feb 2002

Segn un estudio realizado por AECE (Asociacin Espaola de Comercio Electrnico) y Eyeglue.net sobre las ventas on line durante el periodo navideo 2001-2002, las tiendas puntocom en Espaa han movido alrededor de 172 millones de euros (28.640 millones de pesetas), un 79 por ciento ms que el periodo anterior.

Sin embargo, y pese a esta buena evolucin de la cifra de ventas, las tendencias del sector del e-commerce son algo ms negativas. Lo demuestra el hecho de que mientras que las tiendas on line de las empresas que tienen su actividad principal fuera de Internet han duplicando sus ventas a travs de la Red estas Navidades, las puntocom han adoptado diversos comportamientos. As, mientras que unas pocas, las de mayor xito, han aumentado sus ventas en ms del 200 por ciento con respecto al periodo anterior, la media de crecimiento de este segmento ha sido cercano al 30 por ciento, lo que refleja, en palabras de Fernando Pardo, presidente de AECE, que el nmero de internautas se est desacelerando.

Para Pardo, dos de las principales dificultades a las que se enfrentan este tipo de empresas son Los problemas de logstica y la falta de financiacin. El presidente de AECE seala que, durante estas Navidades, y a pesar de que una cuarta parte de las empresas encuestadas han tomado medidas de refuerzo, un 17 por ciento de los compradores han declarado haber sufrido algn retraso en la entrega de su producto. Asimismo, la falta de financiacin externa ha provocado que durante 2001 hayan sido muchas las puntocom que han tenido que cesar su actividad ante la falta de activos. De hecho, un estudio realizado por esta misma asociacin el ao pasado indica que, de las 27.000 empresas que se dedican al e-commerce, nicamente 3.000 de ellas son activas vendedoras. Las previsiones afirman tambin que, seguirn desapareciendo muchas de ellas.

Los productos ms comprados por Internet durante estas Navidades han sido msica (36 por ciento), seguido de libros, ocio y software. Las reservas de viajes, hardware y DVD han incrementado tambin su cuota con respecto al ao anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5