El índice de éxito del curso online supera al presencial

La Universitat de Barcelona acaba de unificar su oferta de formación a través de Internet bajo el proyecto UB Virtual. Su intención es apostar con más fuerza por el e-learning, un modelo de enseñanza donde el fracaso es menor que en cursos presenciales.

Publicado el 04 Feb 2002

Aunque uno de los inconvenientes ms esgrimidos a la hora de decidirse por un curso de formacin online es el alto ndice de abandono registrado, hay quien resalta la idea contraria y apuesta por el alto inters que despierta este tipo de enseanza, como uno de sus principales atractivos. Este ltimo es el caso de la Universitat de Barcelona que registra, a travs del seguimiento tutorial, cmo entre un 90 y un 95 por ciento de los matriculados finalizan sus estudios con xito, segn indica Agust Ten, director general de UB Virtual, quien llega a afirmar que el ndice de xito de los cursos online supera incluso al de los presenciales.

Precisamente ha sido el gran inters que provoca el e-learning, tanto entre universitarios como en el mundo empresarial, lo que ha llevado a la Universitat de Barcelona a dar el paso definitivo y agrupar en una sola unidad, la UB Virtual, las experiencias de formacin online de la propia Universitat adems de la Fundacin Bosch i Gimpera, a travs de su centro Les Heures, y la Fundacin UB Media.

Por otra parte, la UB Virtual posee el cien por cien de las acciones de la Escuela Virtual de Empresas (EVE), que imparte cursos del rea de negocios, y el 50 por ciento de las acciones de la Escuela Virtual de Salud (EVS), con el Consorcio Hospitalario de Cataluyna, que posee el otro 50 por ciento.

El dinero aportado en la UB Virtual ha corrido de la mano de dos grupos bancarios Santander Central Hispano y Caixa de Cataluyna, que han invertido 1,8 millones de euros cada uno. Aunque el control de la universidad online est en manos de la Universitat de Barcelona, que tiene el 51 por ciento de las participaciones, asegura Joan Tugores, rector de la Universitat de Barcelona. El banco BSCH cuenta con un 14,7 por ciento y la Caixa con otro 14,7 por ciento, mientras que el resto de las participaciones queremos que sean adjudicadas a partners tecnolgicos, explica Tugores.

De momento, para este curso 2001/2002 ya se han matriculado 8.797 personas, de las cuales unos 6.000 son alumnos de la universidad y algo ms de 2.000 son profesionales en ejercicio que pretenden mejorar su formacin, seala Ten. El objetivo es alcanzar este ao las 14.000 matrculas repartidas en mbitos tan variados como el mundo empresarial, la sanidad o los deportes.

Si las cuentas marchan segn lo previsto, la Universitat espera que esos 4,2 millones de euros que han ingresado hasta ahora por la actividad formativa de la UB Virtual, se dupliquen este ao y que para el ao 2005 se haya invertido hasta 9,01 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4