El mercado del PC se recupera ligeramente en 2002, según Gartner

Los datos facilitados por la consultora, las ventas mundiales de ordenadores aumentaron un 2,7 por ciento el año pasado, mientras que en la zona EMEA la subida fue del 3 por ciento.

Publicado el 22 Ene 2003

Aunque por el momento nadie se atreve a hablar de una recuperación sólida en el mercado de PC y las previsiones para el año recién estrenado son realmente ambiguas, lo cierto es que 2002 ha concluido con un incremento del 2,7 por ciento en las ventas mundiales de ordenadores.

Según indica Gartner Dataquest, el año pasado se comercializaron un total de 132,4 millones de ordenadores en el mundo, una cifra alentadora, pero que en palabras de Charles Smulders, especialista de la consultora, no supone una reactivación de la demanda.

La fusión de HP y Compaq ha tenido un fuerte protagonismo en el año 2002, según esta consultora. Como razón principal, Gartner destaca el hecho de que la compañía haya conseguido desplazar a Dell como número uno. Y es que aunque HP ha bajado sus ventas en un 9,3 por ciento, lo cierto es que la nueva compañía se ha establecido en el número uno del ránking con el 16,2 por ciento de la cuota del mercado y con 21,5 millones de ordenadores personales vendidos. Dell, por su parte, con una cuota del 15,2 por ciento, fue la compañía que experimentó un mayor crecimiento entre los grandes proveedores el año pasado, aumentando sus ventas en un 18,3 por ciento, hasta los 20,1 millones.

Por su parte, IBM copó el seis por ciento del mercado, totalizando unas ventas de 7,9 millones de equipos, por delante de las compañías japonesas NEC y Toshiba, respectivamente.

Un fuerte revulsivo que propulsó las ventas el año pasado, fue el mercado de consumo. Un segmento que, según Smulders, funcionó mucho mejor que el profesional. El mercado profesional no dio señales de recuperación durante este año debido al alto grado de incertidumbre, que hizo que las compañías optaran con más frecuencia por extender la vida de sus PC, que por comprar equipos nuevos.

También durante 2002, el mercado de PC en la región EMEA alcanzó un crecimiento del 3 por ciento, impulsado por el aumento en la demanda de portátiles, especialmente los dirigidos al usuario doméstico.

Por fabricantes, HP y Dell vuelven a posicionarse como primero y segundo, respectivamente. Lo significativo es que en esta región, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, HP posee el doble de cuota de mercado que la firma que dirige Michael Dell. En concreto, HP vendió 7,8 millones de equipos mientras que Dell no llegó a los 4 millones.

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Redacción RedesTelecom

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