Aunque las principales consultoras no se ponen de acuerdo a la hora de estimar el comportamiento que ha tenido el mercado PC durante los tres primeros meses del año, en lo que si coinciden Profit Gartner e IDC es en señalar que, a pesar del parón económico y la guerra de Irak, se ha producido un aumento en las ventas.
Así, Profit Gartner estima que las ventas mundiales de ordenadores durante el primer trimestre de 2003 aumentaron un 5,5 por ciento, desde las 32,6 millones de unidades que se comercializaron entre enero y marzo de 2002 hasta las 34,4 millones del pasado trimestre. Los portátiles fueron otra vez los protagonistas, equilibrando la caída de ventas de los desktops.
Sin embargo, y aunque las ventas mundiales han excedido las previsiones, potenciadas principalmente por las agresivas campañas de recorte de precios que han incentivado la demanda durante estos tres primeros meses del año, Gartner recomienda calma, y avisa que las consecuencias del conflicto con Irak podrían notarse en el segundo trimestre del año.
Por su parte, IDC, que estima que las ventas de PC en el mundo han aumentado un 2,1 por ciento durante este periodo, hasta los 34,6 millones de ordenadores, coincide con Profit Gartner al señalar a los portátiles como los principales artífices de este crecimiento.
En cuanto a los fabricantes, Dell ha conseguido arrebatar el liderazgo en el mercado mundial a HP, controlando el 16,9 por ciento del total, según Gartner. En EMEA, donde el negocio global creció un 6 por ciento, HP, por el contrario, continúa primero, con el 19,3 por ciento del mercado, y a mucha distancia de sus competidores: Dell (11,3 por ciento), Fujitsu Siemens (7,6 por ciento) o Acer (4,8 por ciento).
El mercado PC crece ligeramente en el primer trimestre
Aunque las cifras de las principales consultoras no coinciden, las ventas de PC ha crecido en el mundo.
Publicado el 23 Abr 2003
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