El ministerio de Trabajo, SEDISI y ANIEL invertirán 9.000 millones en formar profesionales en TI

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha firmado hoy en Madrid un acuerdo con ANIEL y SEDISI dirigido a dar formación en TI, durante los próximos tres años, a 14.000 parados. La inversión prevista asciende a 9.000 millones de pesetas.

Publicado el 03 Oct 2001

El declive en la economía no debe hacernos perder los avances que ha logrado la sociedad. Con esta afirmación abría hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, el acto de la firma de un convenio por el cual en el plazo de tres años, 14.000 demandantes de empleo podrán recibir formación profesional para su posterior inserción laboral en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Este acto también contó con la participación de Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, quien comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Aparicio en el convenio, por lo que supone para el Plan Nacional de Empleo, que no sólo persigue objetivos cualitativos sino también cuantitativos para prever el déficit de formación de los trabajadores en el futuro.

Birulés afirmó que la sociedad española no puede abstraerse de las tecnologías porque queramos o no, están presentes en el desarrollo de cualquier empresa y en la vida laboral del trabajador. La ministra recordó que el proyecto se encuadra dentro de INFO XXI y que supone un compromiso no sólo de formación sino también de incorporación al trabajo.

El convenio, en el que participan el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las Asociaciones Nacionales de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones (ANIEL) y de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), impulsará este programa de formación que cuenta con un presupuestos para sus tres años de vigencia de 9.000 millones de pesetas, algo más de 54 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento está financiado por el INEM y el 35 por ciento restante por empresas del sector.

Mediante el acuerdo, SEDISI y ANIEL realizarán conjuntamente programas experimentales de interés mutuo que permitirán que 8.000 demandantes de empleo formados por la primera asociación y 6.000 por la segunda, se conviertan en nuevos profesionales en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

En cuanto al perfil de trabajador demandado, el presidente de ANIEL, Jesús Banegas, explicó que para seleccionar a las personas que recibirán formación han hecho un estudio con ayuda de la universidad Politécnica de Madrid donde se ha abierto una línea para la inmigración de profesionales y otra para captar profesionales de sectores no estrictamente de las TI.

Por su parte Josep María Vilá, presidente de SEDISI, indicó que buscan personas en paro con estudios de COU o universitarios aunque no sean estrictamente de informática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5