El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el plan que prepara su departamento en sustitución del fracasado Info XXI podría aprobarse este mismo mes por el Consejo de Ministros. Además, según ha subrayado, el proyecto irá acompañado de sus correspondientes partidas presupuestarias.
El plan Info XXI, fue presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en enero de 2001 para un periodo de tres años. Ahora, a siete meses de su cumplimiento, según señala Félix Lavilla, senador socialista, “ninguno de los objetivos se han cumplido; sólo el 30 por ciento de los hogares españoles están conectados a Internet, frente al 40 por ciento de la media europea”.
Por su lado, según explican diferentes fuentes, los portavoces del PSOE y de CiU en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso no dudaron en calificar de “fracaso” el programa. Piqué, sin embargo, habló de “muchas luces y algunas sombras”, al tiempo que indicó que “en el año 2000 apenas el 9 por ciento de los hogares tenía acceso a la Red”.
Además, la expansión de ordenadores personales, una de las claves del avance de la Sociedad de la Información, tampoco es la prevista en el plan. En este sentido, Piqué ha reconocido que el 54 por ciento de los domicilios carece de ordenador y atribuye el retraso a que “los ciudadanos no han percibido las ventajas de las TI”.
Junto a esto, hay que subrayar que la iniciativa de la Administración contará con un programa de comunicación y una marca propia, así como se regirá por criterios empresariales de supervisión del cumplimiento de los objetivos. Asimismo, fuentes cercanas aseguran que “para lograr su máxima eficacia, también se creará una conferencia sectorial entre las diferentes administraciones y se buscarán pactos con los agentes implicados, públicos y privados”.
Finalmente, el PSOE expresó su apoyo al desarrollo de la Sociedad de la Información mientras CiU reclamó “tarifas planas y no onduladas” para acceder a Internet y un mayor peso de las autonomías.