El Reglamento de Interconexión, conforme a derecho comunitario

Publicado el 12 Feb 2002

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Mediante recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo se solicit la anulacin del artculo 9, apartados 3 a 5 del Reglamento de Interconexin por estimar que no eran conforme a Derecho y que el Gobierno espaol se haba extralimitado en el ejercicio de su poder reglamentario al adaptar el Derecho espaol a la Directiva 97/33. En concreto, los apartados 3 a 5 del artculo 9 obligan a los operadores dominantes a ofrecer la interconexin en las centrales de conmutacin locales y de nivel superior, a facilitar el acceso al bucle de abonado en las condiciones que en su caso el Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCyT, en adelante) determine y a no impedir acuerdos de interconexin que recojan servicios no contemplados en la Oferta de Interconexin de Referencia (OIR).

En opinin del recurrente, resulta del tenor literal de la Directiva 97/33, que las Autoridades Nacionales de Reglamentacin (ANRs) no pueden imponer ex ante las obligaciones mencionadas, sino simplemente fomentar su inclusin en los acuerdos generales de interconexin (AGIs), cuyo contenido debe ser determinado por la voluntad de las partes.

Si bien la cuestionada legalidad de la facultad del ministerio de Ciencia y Tecnologa de obligar a los operadores dominantes a dar acceso a sus bucles de abonado carece a fecha de hoy de relevancia, toda vez que ya se ha aprobado un Reglamento europeo sobre el acceso al bucle que es directamente aplicable en los Estados miembros, la previa determinacin de la situacin de los puntos de interconexin (PdIs) es de gran importancia, mxime desde la aprobacin del Reglamento de Interconexin. En efecto, la CMT ha ido introduciendo paulatinamente modificaciones en la OIR y en la OBA (Oferta de acceso al Bucle de Abonado) con el objeto de flexibilizar y aumentar las posibilidades de eleccin de la situacin de los PdIs por parte de los operadores entrantes.

Nuestro Tribunal Supremo vislumbr que los argumentos del recurrente podran ser acertados, pero que, por otra parte, podran asimismo contravenir el principio general de que los operadores dominantes deben satisfacer todas las solicitudes razonables de acceso a la red (art.4.2 Dir 97/33). El hecho de que durante la elaboracin del RIN, la CMT emitiera un informe proponiendo la supresin de los artculos 9, apartados 3 y 4, aument las dudas del rgano jurisdiccional espaol, que plante cuestin prejudicial ante el TJE para comprobar la conformidad de dichos artculos con la Directiva 97/33.

El TJE rechaza la referida interpretacin literal de la Directiva 97/33. De acuerdo con este Tribunal, la Directiva fue concebida para garantizar la interconexin de redes y la interoperabilidad de los servicios, y si bien sta confa de manera prioritaria en las negociaciones comerciales entre los operadores, no obstante permite que los Estados miembros limiten la autonoma de la voluntad de dichos operadores a la hora de concluir sus acuerdos de interconexin, a fin de que dichos acuerdos resulten adecuados al objetivo de la misma. La normativa sobre telecomunicaciones tiene como objetivo la regulacin del mercado mediante la libre negociacin entre los operadores, pero hasta llegar al punto en que exista una situacin de libre competencia, establece disposiciones asimtricas, que imponen obligaciones especiales a los organismos con una posicin destacada en el mercado.

La sentencia concluye, por tanto, que los apartados del artculo del RIN cuya anulacin se solicita son conformes a la normativa comunitaria.

A nuestro entender, la sentencia es fiel a la posicin del TJE sobre el alcance e interpretacin del artculo 249 del Tratado de la Comunidad Europea, que establece que las Directivas obligan a los Estados miembros en cuanto a los resultados que deban conseguirse, pero no en cuanto a los medios utilizados.
Una vez resuelta la cuestin prejudicial ante el TJE, queda pendiente que el Tribunal Supremo espaol resuelva el recurso, si bien debe recordarse que las decisiones prejudiciales del Tribunal europeo no son vinculantes para los rganos jurisdiccionales nacionales que las plantean.

Grupo de Telecomunicaciones Garrigues Andersen

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Redacción RedesTelecom

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