El satélite KA-SAT transmite contenido audiovisual

El satélite de Eutelsat permite la trasmisión y la recepción de datos, imágenes y vídeo en tiempo real y de alta calidad eliminando así la necesidad de cualquier infraestructura permanente.

Publicado el 09 Dic 2011

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Jackshoot, compañía británica especializada en instalaciones y aplicaciones móviles, ha sido la primera en distribuir y emitir imágenes de TV a través del satélite KA-SAT de Eutelsat, permitiendo así la emisión del programa Live&Lost con BlackBerry en el canal británico Channel 4 y también en YouTube.

Operativo desde principios de este año, este satélite ha marcado el comienzo de una nueva generación de satélites de multi-spotbeam. Su concepto revolucionario se basa en una carga con 82 spotbeams estrechos conectados a 10 estaciones terrestres. Esta configuración permite frecuencias que pueden ser reutilizadas hasta 20 veces con un rendimiento total que alcanza una capacidad de 70Gbps, reduciendo significativamente los costes.

De esta manera, el personal de Jackshoot pudo enviar imágenes y archivos proxy directamente a la central de Londres. KA-SAT supone una vuelta de tuerca tecnológica en la industria de los medios de comunicación, al optimizar y acelerar los tiempos de entrega de los vídeos e imágenes.

Jackshoot es la primera compañía en Reino Unido cuyos equipos de filmación y edición utilizan un vehículo cuyo sistema está diseñado específicamente para el satélite KA-SAT de Eutelsat. Esta adaptación ha sido realizada por Dawson, empresa especializada en instalaciones móviles. El nuevo Dawson GC-Zero usa una antena de 240 mm que permite al equipo conectar y trasmitir a 10Mpbs.

Cristiano Benzi, jefe de Servicios Añadidos y Audiovisuales en Eutelsat, ha declarado que esta aplicación “innovadora” se ha desarrollado por la filial Skylogic, siendo solo el “principio de la amplia gama de servicios de difusión por satélite que seremos capaces de ofrecer a través de la plataforma KA-SAT”. Y es que seegún el directivo, los contenidos audiovisuales “están entrando en una nueva era y queremos aumentar nuestra capacidad comercial para atender las necesidades de canales de televisión, productoras y agencias de noticias dentro del área de servicio del satélite en Europa y en los países de la cuenca del Mediterráneo”.

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Redacción

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