Prestadores públicos y privados de servicios de certificación; suministradores de software y hardware de la industria de certificación; despachos de abogados especializados en TIs; expertos en certificación del ámbito universitario; y diversas entidades públicas y privadas con interés en el desarrollo de la legislación sobre Firma Electrónica se dan cita hoy con el objeto de analizar la situación actual del proyecto de Ley y debatir los aspectos más relevantes de este sector.
La reunión, que podría iniciar un serie más extensa de encuentros, trata de arrojar algo de luz sobre la tramitación del proyecto de Ley de Firma Electrónica que el Consejo de Ministros aprobaba el pasado 6 de junio y que, según fuentes de Camefirma a Europa Press, ha hecho que el sector ande “algo revuelto”. Las mismas fuentes señalaban el temor que existe en la industria española por tener como competencia directa a un organismo público como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (presente también en la reunión de hoy).
El sector está molesto ya que la presencia de este organismo dejará en una situación de “inferioridad de condiciones” al resto de autoridades de certificación, a partir del próximo otoño, momento en el que se haga práctica la Firma Electrónica.
Por ello, durante la reunión de hoy, las empresas y organismos competentes en materia de certificación electrónica defenderán “una postura consensuada de todo el sector” y la necesidad de que “toda norma referente a la certificación digital evite cumpla con lo dispuesto en los documentos de estandarización internacionales como IETF o ETSI para intentar garantizar la interoperabilidad tecnológica”.
La Asociación de Internautas (AI) por su parte -también convocada al encuentro- ha manifestado su satisfacción por este tipo de iniciativas “que auspician el debate y buscan puntos de encuentro entre los agentes del sector implicados en el uso, desarrollo y gestión de la certificación electrónica”.