Antonio García Romero, responsable de Tecnología y Estrategia de Producto de Teldat.
Antonio García Romero, responsable de Tecnología y Estrategia de Producto de Teldat.

Recientemente acaba de ser nombrado responsable de Tecnología y Estrategia de Producto de Teldat, ¿cómo afronta este nuevo reto?

Con mucha ilusión y energía, el Grupo Teldat lleva más de 35 años proporcionando servicios corporativos a sus clientes. Somos una compañía referente en el sector de las Telecomunicaciones, el único fabricante europeo posicionado en el cuadrante mágico de Gartner y con una base instalada distribuida a nivel mundial.

En este puesto se encargará de liderar la nueva generación de equipamiento de Telecomunicaciones del Grupo haciendo foco en tres áreas: CPE, IoT y cloud. ¿En qué está trabajando actualmente la compañía en estos tres segmentos? ¿A cuál se le prestará más atención y por qué?

Las tres divisiones tienen una importancia estratégica para la compañía. Como pilar fundamental, el desarrollo de soluciones avanzadas de acceso corporativo, tanto WAN como LAN, con las últimas tendencias en 5G y Wi-Fi 6. Exportar esas capacidades a mercados verticales como Transporte y Smart Grids, disponiendo de la última generación de router para la monitorización de redes eléctricas y conectividad de pasajeros en trenes y vehículos. Por último, todas estas piezas engranadas y gestionadas gracias a nuestra capa de Software de gestión de redes virtualizadas y visualización de tráfico. Cada pieza proporciona un ecosistema de soluciones a nuestros clientes para facilitar y controlar con mayor precisión el despliegue de sus redes corporativas.

Por otra parte, entre sus funciones figura la creación de una División de Innovación centrada en ciberseguridad e IA ¿cómo va este plan? ¿Ya está en marcha? ¿Cuáles son los avances propuestos por la compañía en estos campos?

Teldat apuesta por la innovación y acercar tecnologías de última generación a las necesidades de nuestros clientes. Soluciones tan importantes como plataformas para la ciberseguridad o productividad de los usuarios, enfocadas desde el punto de vista de red y teletrabajo con foco en segmentos desde SMB hasta multinacional. Una capa de gestión de datos federada para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia de negocio adaptada a cada escenario o para mantenimiento preventivo de infraestructura con dispositivos portátiles. Cada proyecto de esta unidad es ilusionante y retador. Queremos transformar la industria actual.

Teldat apuesta por la innovación y acercar tecnologías de última generación a las necesidades de nuestros clientes

Otro objetivo marcado tiene que ver con 5G, ¿qué puede aportar Teldat en este terreno?

5G cambiará como entendemos las comunicaciones actuales. Imagínate capacidades de 10 Gbps de ancho de banda y retardos de unidades de milisegundo. Con estos números se proporcionan mejores calidades de servicio y acceso a dispositivos inteligentes IoT, haciendo viables un control masivo y en tiempo real de coches autónomos, aplicaciones domóticas, extensión de la red a entornos rurales o sensores inteligentes para la agricultura. Teldat proporciona la conectividad necesaria para que todos estos nuevos dispositivos inteligentes accedan a estas nuevas aplicaciones gestionadas en tiempo real y con inteligencia en la nube.

5G cambiará como entendemos las comunicaciones actuales

Asimismo, la corporación le ha encargado el lanzamiento de la nueva generación de EDGE con Inteligencia Artificial, ¿en qué consiste este proyecto?

Gracias a nuestra tecnología, proporcionamos acceso y conectividad a nuestros clientes. Queremos además ayudarle a crear capas de negocio adicionales en función de sus datos de telemetría. Nuestro equipamiento de nueva generación dispondrá de GPU corriendo Tensor Flow que permitirá, sin quebrantar la privacidad de los datos, procesar algoritmia de inteligencia artificial en los propios EDGE. Federarlos con más dispositivos inteligentes para correr las aplicaciones de forma distribuida, y de forma agregada que cada cliente pueda explotar sus datos acordes a su infraestructura.

Según veo tiene mucho trabajo entre manos, ¿qué plazos se ha fijado para ir gestionando todos estos desarrollos?

Todos nuestros ciclos de desarrollo se basan en metodologías agiles, cada sprint nos cercioramos de que se traduzcan en entregables productorizables para cada cliente. Con esta base queremos que nuestros clientes y nuestro equipo de ingeniería formen parte del proceso de creación e innovación de la compañía. ¿Plazos? Hoy, ahora.

Uno de sus productos estrella de Teldat son sus soluciones SD-WAN,
Uno de sus productos estrella de Teldat son sus soluciones SD-WAN,

Teldat es una empresa española que lleva mucho tiempo en el mercado, ¿qué cree que le diferencia respecto a la competencia?

Teldat fundamenta su éxito bajo tres pilares, un equipo de primer nivel con las máximas garantías de profesionalidad y confianza. Un conjunto de clientes que durante 35 años han confiado en nuestras capacidades en el sector y, por último, una cultura de esfuerzo e innovación que ha llevado a la compañía a estar siempre en la vanguardia de la tecnología.

Uno de sus productos “estrella” son sus soluciones SD-WAN, ¿cuáles son los principales avances que veremos en este campo? En otras palabras, ¿cómo están mejorando su propuesta en las redes WAN definidas por software?

Las redes virtualizadas inteligentes han venido para quedarse, nuestros clientes nos pedían soluciones a sus problemas, dibujar lógicamente su red, distribuir o priorizar sus aplicaciones, mejorar la experiencia de usuario de sus empleados, securizar sus comunicaciones, velar por una óptima calidad de servicio y eficiencia en costes… Nuestro SD-WAN soluciona esos problemas trivializando la tecnología subyacente como VPN, BGP, vLAN, etc. Queremos que se centren en sus problemas reales y nosotros facilitarles esa gestión.

Las redes virtualizadas inteligentes han venido para quedarse

Finalmente, desde su experiencia profesional, ¿qué tendencias vislumbra en el mercado de las telecomunicaciones y en España en particular?

Estamos en una época de cambio, donde los proveedores típicos de infraestructura ven amenazados sus modelos tradicionales por modelos más arriesgados como operadores cloud o virtuales. Es el momento de entender las necesidades del mercado y crear valor añadido en las comunicaciones. A través de nuestra tecnología pasa toda la telemetría de la red, estamos en una posición privilegiada para empezar a crear valor y ensalzar la figura del CIO. Con nuestros conocimientos y experiencia, explotar de una manera más eficiente los datos, mejorar la calidad del servicio con alta disponibilidad y finalmente protegerse con ciberseguridad de última generación.