“España ha adoptado una posición puntera en investigación e innovación en 5G”

Redes&Telecom entrevista a Albert Banchs, director de Imdea Networks, que nos cuenta los últimos proyectos en los que trabaja el laboratorio, el papel de nuestro país en redes móviles y las tendencias que marcarán el futuro de las comunicaciones, como la tecnología cuántica.

Publicado el 20 Ene 2023

Albert Banchs, director de Imdea Networks.Edificio de Imdea Networks en Madrid.

Imdea Networks está ya trabajando en 6G… ¿será una realidad a corto plazo o seguiremos a la cola de Estados Unidos y Asia como continúan vaticinando algunas consultoras?

Básicamente, si te fijas en los ciclos que suelen tener las distintas generaciones de telefonía móvil desde que se empieza a trabajar en ella hasta que es una realidad, se despliega, etc, pueden pasar del orden de siete años.

Todas estas tecnologías se tienen que estandarizar y requieren ciertos pasos. Tiene que ponerse de acuerdo todos los fabricantes para que sean compatibles los distintos productos, equipos de red, móviles… No será una realidad para el usuario final en los próximos 2 o 3 años.

“Europa está haciendo un esfuerzo para estar a la vanguardia en 5G y 6G”

Respecto a ir a la cola de Asia y Estados Unidos, en Europa se ha hecho un esfuerzo con 5G y se está haciendo con 6G por estar a la vanguardia. Mientras que otras muchas tecnologías de Internet sí que vamos detrás, en lo que es telefonía móvil tradicionalmente Europa ha sido bastante fuerte. Cuando teníamos 2G era una tecnología eminentemente europea, además tenemos dos importantes empresas europeas (Ericssony Nokia), que han tenido una cuota de mercado superior a Asia y Estados Unidos hasta hace relativamente poco. Ahora mismo el sector es muy competitivo. Asia ha cogido una cuota más importante y está empujando muy fuerte, pero Europa tradicionalmente ha sido un actor destacado en este ámbito y el objetivo es seguir haciendo ese esfuerzo importante por seguir ocupando ese papel.

Pero mirando más al presente, ¿en qué estado se encuentra España en materia de 5G? ¿Se ha dado el salto a SA?

Ni en España ni en Europa aún se ha implementado de forma masiva el Standalone. Lo que se está haciendo es implementar 5G en NSA (Non Standalone) y en este sentido España está a la par con otros países europeos. En Asia, y en China especialmente, sí están empujando más esta tecnología y aquí llegará.

Donde veo a España en un puesto muy remarcable es en investigación e innovación en 5G. Para darte una cifra, los últimos datos que tengo es que somos el segundo país, después de Alemania, en captación de fondos para proyectos 5G. Lo que es un dato muy destacable considerando el tamaño de España en comparación con otros países europeos. Esto muestra que nuestro país ha adoptado una posición puntera en investigación e innovación en 5G.

Concréteme, ¿cuáles son los proyectos sobre redes móviles en los que se halla inmersa Imdea Networks?

Estamos en bastantes proyectos. Quizás la iniciativa más emblemática de Imdea Networks es el laboratorio 5GTONIC. Fue co-fundado por Telefónica e Imdea y cuenta con los principales actores a nivel nacional y europeo en el campo de 5G (Ericsson, Intel, la Universidad Carlos III, entre otros). Lo que se hacen son proyectos conjuntos en los que los distintos actores aportan su tecnología y se utilizan para solucionar casos de uso concretos de 5G.

“La iniciativa más emblemática de Imdea Networks es el laboratorio 5GTONIC”

Uno muy emblemático que tenemos y que desarrollamos con ABB es para controlar robots u otras iniciativas como la conducción remota, por ejemplo. Ha sido un proyecto de mucho éxito y muy prolongado en el tiempo. En su momento había tres grandes infraestructuras europeas que eran los llamados proyectos ICT-17 sobre 5G y 5TONIC, a través de sus participantes, era el único que estaba presente en las tres. Esto muestra la importancia de este laboratorio e iniciativa de co-creación.

Además de 5G y 6G, ¿en qué otras iniciativas en materia de conectividad, como IoT, está volcada Imdea Networks?

En Imdea Networks tenemos tres grandes líneas de investigación: las redes móviles, la parte de análisis de datos y privacidad; y los sistemas y algoritmos de red que sería la parte más tradicional de Internet, la red cableada.

En este contexto tenemos varios proyectos emblemáticos. Uno de ellos es el denominado ENLIGHT’EM que usa la tecnología de Comunicación por Luz Visible (Visible Light Communications – VLC) para llevar conectividad a cada bombilla LED y crear así redes de comunicación ubicuas y sostenibles. En este proyecto hemos tenido resultados muy relevantes. De hecho, recientemente hemos sido galardonados por la Unión Europea como la idea ganadora para crear una startup con esta tecnología y ahora estamos en este proceso. Una de las aplicaciones de esta nueva empresa se dirige a conseguir una agricultura más eficiente.

También tenemos trabajos e informes orientados a mejorar la eficiencia energética de la red. Un 2% del consumo energético mundial procede de las TIC. Es relevante tener redes y centros de datos que sean más eficientes.

Otra línea de trabajo que ha tenido mucha visibilidad, por ser un tema muy sensible, ha sido la relacionada con la privacidad de los datos. Estudiamos hasta qué punto los datos sensibles de un usuario pueden verse comprometidos en su smartphone o aplicaciones móviles. Hemos hecho descubrimientos muy relevantes que han ayudado a los actores principales en este campo como a los propietarios del sistema operativo o fabricantes del dispositivo móvil a solucionar algunos de los problemas que hemos detectado. Este trabajo tiene un gran interés social y una relevancia muy práctica para mejorar la vida del ciudadano de a pie.

Precisamente, la privacidad y la seguridad en Internet es un tema cada vez es más relevante… ¿Qué opina al respecto?

Hemos visto que las aplicaciones móviles son muy sensibles y se filtran datos de una cantidad sorprendente de ellas. Hay un porcentaje muy relevante de estas que están filtrando datos, pero no sólo de las que te instalas, sino las que vienen preinstaladas en el móvil. Según nuestras investigaciones sobre este tema, comprobamos que muchas veces el desarrollador de la app no tiene intención de filtrar datos, pero están utilizando librerías para ejecutar ciertas funciones generales que sí lo hacen.

También es verdad que hay que considerar que estos datos se suelen filtrar para obtener estadísticas globales, no suelen mirar lo que estás haciendo a nivel individual. Están viendo las tendencias generales que es lo que le aporta el valor económico a las entidades que recaban datos.

Por otro lado, aunque existen estos problemas, también mucha gente trabajando para solventarlos desde nosotros que los detectamos y los notificamos hasta las instituciones europeas que tienen una legislación muy garantista y trabajan para asegurar que se cumpla.

Es un problema que está ahí y que seguramente siempre lo estará, pero que hay que considerar en su justa medida y no crear un alarmismo infundado. Estamos en una sociedad de los datos y esto va a ser un problema inherente a la evolución de la sociedad. Es difícil evitar que no haya ningún riesgo de que estos datos se filtren a entidades no deseadas, pero estamos trabajando para minimizarlos.

¿Están viendo un aumento en la inversión, tanto pública como privada, que permita avanzar en investigación o seguimos como siempre?

Para serte honesto, vivimos un momento en el que sí se está empujando desde distintas instituciones la investigación. Con los fondos Next GenerationEU y la apuesta decidida que estoy viendo tanto en el gobierno del Estado como de la Comunidad de Madrid, ahora mismo observo una involucración importante -e incluso diría un incremento de la misma-, de las distintas instituciones para financiar la investigación y la innovación.

“En 2021 y 2022 en Imdea Networks hemos visto oportunidades importantes de financiación por parte del gobierno estatal y regional”

En 2021 y 2022 en Imdea Networks hemos visto oportunidades importantesde financiación que nos ayudan mucho a llevar a cabo nuestras investigaciones y en la parte de innovación.

¿Qué ocurre con el talento? ¿También a nivel de investigación sufre España un déficit de profesionales cualificados?

Creo que en los últimos años o en 2022 ha habido una tendencia a que mucho de nuestro talento se vaya fuera para buscar oportunidades, precisamente en Imdea Networks uno de nuestros objetivos es la atracción de capital humano. Tenemos un porcentaje muy importante de investigadores que son extranjeros. Con un personal de alrededor de 80 personas en el instituto, tenemos más de 20 nacionalidades distintas. Esto da una idea del grado de internacionalización que tenemos.

“Uno de nuestros objetivos es la atracción de capital humano y actualmente tenemos un porcentaje importante de investigadores extranjeros”

En esta cuestión veo una doble vertiente: por un lado, tenemos talento que se va fuera, pero por otro hay iniciativas como las de Imdea que también están atrayendo y captando talento de fuera aquí en España.

¿Qué tendencias veremos en materia de telecomunicaciones en los próximos años?

Por un lado, 6G será una revolución como lo han sido las nuevas generaciones de telefonía móvil que hemos visto hasta ahora. Si miras cómo usabas el móvil con 2G, 3G y ahora con 4G y cómo lo acabaremos usando con 5G y 6G ha cambiado totalmente nuestras vidas. No tiene nada que ver cómo vivíamos antes a cómo lo hacemos ahora: todo lo que hacemos, desde relacionarnos con nuestro entorno, viajar, trabajar… Esta revolución va a continuar a un nivel similar.

“Además de 6G, una de las tendencias en telecomunicaciones en los próximos años es la tecnología cuántica”

También hay otras nuevas tecnologías que van a cambiar drásticamente las comunicaciones en la que estamos trabajando y que tenemos que ver hasta qué punto cambia todo es la quantum computing y la quantum communication (la computación y la comunicación cuántica).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3