Ándago y HP han presentado esta semana la primera plataforma de juegos online, orientada a grandes portales y compañías operadoras de banda ancha, que permitirá mayor interactividad entre los jugadores a través de chat, audioconferencia y videoconferencia.
Dentro de este proyecto, la compañía Ándago es la responsable de la gestión de contenidos y ha desarrollado la aplicación de la plataforma sobre Linux y NT. Por su parte, HP ha aportado todo el soporte de hardware always on, con su HP netserver lp 1000r, que permite instalar hasta 42 servidores y 84 Pentium III de Intel en un solo rack, además de software y dispositivos. Ambas empresas trabajan conjuntamente dentro del marco del programa e-Services mobile Bazaar de HP, así como el programa de Desarrolladores de Internet de Ándago.
Entre las novedades que presenta esta plataforma hay que destacar el incremento de la interactividad del usuario con otros jugadores, permitiendo ver, oír y hablar a los participantes así como la posibilidad de crear servicios de juegos personalizados. Además se pueden jugar partidas simultáneas con distintos jugadores al mismo tiempo, acceder al histórico de los ganadores y buscar usuarios conectados. El objetivo es que los portales y las operadoras creen una comunidad de jugadores para fidelizar a los usuarios.
José María Olmo, presidente de Ándago explicó que una de las principales razones Por la que los clientes acuden a un servicio de banda ancha es para jugar. Los estudios reflejan que los usuarios de Internet no son fieles, mientras que los juegos en red incentivan la fidelización ya que el perfil del jugador es el de un internauta intensivo y recurrente.
Se trata de conseguir que los juegos se conviertan en una herramienta para incentivar el uso de los portales. Las cifras de mercado parecen apoyar esta teoría, las inversiones empresariales se vuelcan cada vez más en el sector del entretenimiento online, que creció un 64 por ciento durante el año 2000, según un estudio de Gemini Consulting y Honkworm Internacional. Se estima que en el 2003, el mercado de los juegos online alcance los 900.000 millones de pesetas / 5.410 millones de euros, en Estados Unidos y Europa.