El compromiso con la innovación tecnológica y el futuro son las dos características que han marcado la trayectoria de IBM en los 75 años de presencia de la firma en España.
Esta apuesta, destacó Juan Pí, presidente ejecutivo de la compañía en nuestro país, ha llevado a IBM a invertir más de 19.000 millones de pesetas (114 millones de euros) en los últimos 18 meses para la creación y puesta en marcha de varios centros especializados en la investigación científica y la innovación tecnológica.
Fruto de este compromiso histórico con la innovación fue el anuncio, en 1964, de la creación del ordenador de gestión empresarial, que abrió el camino a la gran revolución del sector informático mundial con el lanzamiento del primer PC en 1981. Un hito más en la historia de la compañía se produjo en 1997, cuando IBM acuñó el concepto de e-business para designar la utilización de las tecnologías de Internet en todo tipo de actividades empresariales. En el pasado año, la compañía facturó 22.300 millones de dólares en todo el mundo por comercio electrónico.
IBM está presente en 164 países, emplea a 320.000 personas, 5.500 de ellos en España; y su facturación se elevó a 88.400 millones de dólares en el año 2000.