Los servicios de outsourcing de IBM van a sufrir modificaciones, así lo ha indicado la compañía a la prensa esta mañana, día 31 de enero. Se trata de una reorganización acompañada de nuevas ofertas que se centra en tres puntos clave añadir más servicios en su línea de soluciones para e-business hosting; proporcionar herramientas de alojamiento y gestión a la pequeña y mediana empresa y no exclusivamente a las grandes cuentas, como han hecho hasta ahora; y, en tercer lugar, aumentar la cartera de prestaciones básicas para hosting con el modelo Colocation.
La firma ofrece desde el espacio físico y las comunicaciones necesarias para que las empresas alojen sus sistemas informáticos en las instalaciones de IBM, hasta la dotación de la infraestructura (hardware y software), esta última no necesariamente de su propia marca, y los elementos necesarios para realizar una gestión integral.
IBM propone el concepto e-sourcing, que viene de la convergencia del término e-business o nueva economía de Internet y de outsourcing, expresión más tradicional que se refiere a la externalización de los servicios básicos de una empresa, según señala Eduardo Molina, director de Marketing de Outsourcing estratégico IBM España y Portugal. La empresa apuesta por continuar en este nicho de mercado porque, afirma Molina como decía nuestro CEO, los sistemas de información de las empresas evolucionarán como las utilities. Van a aumentar el número de data centers desde los cuales se conectarán las empresas y pagar exclusivamente por el uso de recursos y el tiempo de utilización.
De momento la compañía cuenta con cinco centros de alojamiento en la Península Ibérica, gestiona 5.000 sites a nivel mundial y 1.400 servidores en nuestro país y genera cerca de 1.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas / 1.081 millones de euros) con esta línea de negocio. La última cifra manejada por la IBM señala que según Dataquest, la firma estaba a la cabeza del mercado mundial outsourcing con una cuota del 15,9 por ciento en 1998. Las cantidades hasta ahora citadas no desmerecen de la tónica general que sigue este sector a nivel mundial, el gigante azul nos remite al estudio de IDC European Web Hosting Services, 1999-2004, donde se afirma que frente a los 532 millones de dólares (95.760 millones de pesetas / 575 millones de euros) obtenidos en 1999 por las empresas de web hosting se alcanzarán los 5.126 millones de dólares (922.680 millones de pesetas / 5545 millones de euros) en el 2004.