El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Mato, dio a conocer esta mañana las medidas que va a adoptar dicha institución para potenciar la entrada de las pymes en el comercio electrónico y la nueva economía.
De momento tienen previsto crear un departamento de Innovación Tecnológica, que comenzará a funcionar el uno de enero de 2001 para orientar a las pymes en su incursión en la Sociedad de la Información, además de crear programas específicos de asesoramiento. El nuevo área incluirá un plan de informatización de las pymes, proporcionándoles material informático de forma gratuita o a bajo precio; al proyecto se ha destinado una partida de 500 millones de pesetas/3 millones de euros para el año que entra, y el objetivo es dotar a las pequeñas y medianas empresas con un millón de pesetas/6.010 euros en material informático. Por lo pronto, se han marcado como fecha para desarrollarlo los próximos tres años.
Por otra parte, Juan Mato valoró positivamente los resultados del Programa para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, Prince XXI, especialmente diseñado para pymes, con el que han elaborado en su primera fase un diagnóstico a 517 pymes, para comprobar su grado de preparación para realizar comercio electrónico.
Esta misma mañana se ha presentado también el informe Comercio y negocios en la Sociedad de la Información, editado por la Cámara de Madrid por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Se trata de un documento orientado hacia el comercio tradicional, que aborda todos los aspectos que rodean al e-commerce y al e-business, para que las empresas puedan acometer su mejor actividad productiva y comercial en el marco de las nuevas tecnologías.
A través del informe se analizan los cambios que está generando el comercio electrónico en el intercambio de productos, en el mercado y en su organización. Destaca, además, las transformaciones que se están produciendo en el entorno de las empresas, que comienzan a sufrir la competencia desde entornos anteriormente ajenos a su actividad. Este es el caso de las compañías vinculadas tradicionalmente a la industria informática que ahora actúan en el campo de la financiación y de los medios de pago; o las de logística, que desarrollan actividades de comercio electrónico. En este sentido Braulio Tamayo, consultor en nuevas tecnologías y coordinador del estudio, resaltó que Cuando hablamos de nuevos competidores en la Red no nos referimos sólo a la globalización, sino a la aparición de sectores que jamás se hubiera pensado que formarían una parte tan activa en Internet, como el marketing o las subastas.
Por su parte, Luis Muñoz, director Comercial de Tiendas Virtuales y colaborador del informe, señaló que las claves del e-commerce para los próximos años son una fuerte necesidad de atraer a un tráfico cualificado a la tienda virtual; convertir las visitas en ventas; y fidelizar clientes.