Hermes Security Communication, empresa española dedicada al desarrollo de tecnologías para la movilidad, ha creado la primera solución de mensajería encriptada para dispositivos móviles que evita todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos, ya que hace los mensajes indescifrables y proporciona un intercambio de información totalmente seguro.
“Las apps de mensajería utilizadas mayoritariamente en la actualidad son vulnerables ante ataques que comprometen la privacidad del usuario”, explica Miguel Ángel Lobato, director de Operaciones de Hermes Security Communication. “Algunas permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, pero todas ellas están expuestas ante intercepciones, como vemos a diario en los medios”. “Hermes, en cambio, no es una app”, aclara Lobato, “es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia”.
El equipo de ingenieros españoles de Hermes Security Communication ha dedicado más de dos años a desarrollar este sistema, muy sofisticado en su tecnología (aplica encriptación de 4096 bytes, cuatro veces de lo que utiliza, por ejemplo, el DNI electrónico) pero muy sencillo de utilizar (su uso en apariencia es similar al de sistemas de este tipo como Whatsapp o Telegram).
Una solución realmente segura
Hermes utiliza las mismas tecnologías de encriptación que se usan en la actualidad para firmas electrónicas y transacciones financieras, y las pone al alcance no sólo de gobiernos, entidades y profesionales, sino también del público en general.
Mediante un sistema denominado criptografía asimétrica, reconocido en todo el mundo como el más seguro, Hermes utiliza claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando el usuario envía un mensaje, éste es cifrado y encriptado dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico que sólo el destinatario podrá descifrar con su clave privada, lo que evita la intercepción de la comunicación en puntos intermedios.
Hermes incorpora, además, una serie de características que lo diferencian de cualquier otro sistema de mensajería instantánea. Por ejemplo, las claves no viajan, sino que se generan en el terminal, de forma que no pueden ser hackeadas, y los mensajes no se almacenan, por lo que tampoco será posible acceder a la información atacando un servidor. Hermes, además, no interactúa con los datos del usuario (agenda, contactos, fotos, calendario…), de forma que tampoco esta información se almacenará en servidores ni en la nube, quedando protegida de una posible intercepción.
“Hermes da respuesta, por primera vez, a todos aquellos usuarios, ya sean particulares o empresas, que necesitan saber que sus mensajes se encuentren totalmente protegidos”, explica Miguel Angel Lobato. “Gobiernos, cuerpos diplomáticos, fuerzas de seguridad, organizaciones empresariales, empresas de seguridad, jueces, directivos de grandes multinacionales, banqueros… y cualquier usuario que quiera mantener su privacidad encontrará en Hermes la respuesta definitiva”.
La solución funciona con todas las redes inalámbricas y con todos los smartphones y tablets de uso común, incluso sin tarjeta SIM, y no requiere equipos especializados. Asimismo, es posible transferir la licencia a cualquier otro dispositivo, algo idóneo dada la frecuencia con que se cambia de terminal.