Jazztel reduce su previsión de ingresos y culpa de ello a Telefónica

La compañía ha revisado a la baja las previsiones de ingresos provenientes de la unidad de acceso indirecto para el último trimestre del año. Asimismo, el operador ha actualizado sus previsiones para el ejercicio 2002.

Publicado el 19 Dic 2001

La operadora que preside Martín Varsavsky prevé que sus ingresos globales en 2001 alcancen los 220 millones de euros (36.605 millones de pesetas), frente a los ingresos de 124 millones de euros de 2000 (20.632 millones de pesetas). La compañía, que opera en España y Portugal, considera que esta disminución de los ingresos por acceso indirecto (las llamadas a través de la red de Telefónica) se debe fundamentalmente a la estrategia cada vez más agresiva de Telefónica a la hora de recuperar a los clientes preseleccionados con otros operadores, según informa Europa Press.

Jazztel, al igual que otros competidores de la operadora dominante, considera que el antiguo monopolio infringe las normas de la competencia con prácticas discriminatorias en el tratamiento de las solicitudes de preasignación (procedimiento que permite cursar las llamadas con un operador distinto de Telefónica sin necesidad de marcar su prefijo).

Asimismo, acusa a Telefónica de realizar prácticas comerciales de recuperación de clientes que provocan la confusión de los usuarios. Por ello, sus competidores, reunidos en Astel, interpusieron recientemente una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia del ministerio de Economía.

En cualquier caso, Jazztel espera compensar en parte el descenso de los ingresos por acceso indirecto con el crecimiento de la facturación en el área de acceso directo, donde en los meses de octubre y noviembre han dado de alta 212 nuevos contratos. El consejero delegado de la compañía, Antonio Carro, señaló que este aumento de contratos se ha visto acompañado de un crecimiento significativo en el número de sedes en servicio con 260 nuevas sedes.

Por otra parte, la operadora ha elaborado una actualización de su presupuesto para 2002, en el que refleja la actual situación económica, competitiva y financiera, pero mantiene su previsión de alcanzar un EBITDA positivo. Hemos pasado de centrarnos en el crecimiento de los ingresos y la cuota de mercado a convertir en prioridad el crecimiento de los márgenes y la minimización del consumo de caja, señaló Carro.

De esta forma, Jazztel estima que sus ingresos en 2002 oscilarán entre los 300 y 330 millones de euros (entre 50.000 y 55.000 millones de pesetas). Al mismo tiempo, el margen bruto se situará entre el 34 y el 36 por ciento y las pérdidas operativas oscilarán entre los 10 millones de euros (1.664 millones de pesetas) para la previsión más optimista y los 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) para la más pesimista. La compañía considera que el programa puesto en marcha para la reducción de costes generales ayudará a lograr la entrada en beneficio operativo en algún momento durante la segunda mitad de 2002. Jazztel reiteró que su inversión el próximo ejercicio será menor a la de 2001 y que se situará entre los 100 y 110 millones de euros (16.639 y 18.302 millones de pesetas), por lo que anticipan una reducción significativa de su consumo de caja en 2002.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5