La Agencia Espacial Francesa construirá el satélite Jason-3 con Thales Alenia Space

La misión del satélite Jason-3 se centrará en operaciones oceanográficas con medidas de alta precisión de la topografía de los océanos más allá de las tareas de los satélites Jason-1 y Jason-2. Su lanzamiento está previsto para 2013.

Publicado el 25 Feb 2010

97379_19

CNES, la Agencia Espacial Francesa, ha cerrado un contrato con Thales Alenia Space gracias al cual cede a Thales la construcción del satélite Jason-3. La misión de este satélite se centrará en la realización de operaciones oceanográficas e implicará una colaboración cuatripartita entre las organizaciones meteorológicas Eumetsat y NOAA, dirigentes del programa, el CNES y su homóloga estadounidense, NASA.

Jason-3 permitirá continuar con las medidas de alta precisión de la topografía del océano más allá de las misiones ya en órbita y en funcionamiento TOPEX / Poseidon, Jason-1 y Jason-2. También servirá de puente para una misión operativa que permita la continuación de los planes multi-década de mediciones topográficas del océano. Jason-3 ofrecerá la misma precisión de mediciones del océano que Jason-2, incluyendo las zonas cercanas a las costas, así como lagos y ríos.

El satélite será colocado en la misma órbita que Jason-2, a una altitud de 1.336 kilómetros con una inclinación de 66 grados, para proporcionar una amplia cobertura de prácticamente todas las superficies de hielo del océano. Su peso en el lanzamiento es de 553 kilogramos, con 550 W de potencia y la precisión de 0,15 grados (media del cono). Su lanzamiento se espera para mediados de 2013 con una vida de la misión de tres años.

Basado en la plataforma Proteus, el Jason-3 incluye el altímetro Poseidón-3B también desarrollado por Thales Alenia Space en Toulouse. El altímetro de doble frecuencia del Poseidón-3B sigue siendo el instrumento clave en este programa de observación espacial. Incluido en la misión principal, Jason-3 embarcará el sistema DORIS para la determinación precisa de la órbita, un avanzado Radiómetro de Microondas (AMR), una Carga Útil de GPS (GPSP), y un panel retro-reflector láser (LRA).

Complementariamente, la misión (SMOS) Humedad del Suelo y Salinidad de los Océanos, construida por Thales Alenia Space y lanzada en noviembre de 2009, proporcionará mapas regulares de la salinidad superficial del mar, mostrando donde y cuando esas grandes cantidades de aguas continentales se introducen en el ciclo, por ejemplo a través de las lluvias, de las que aproximadamente el 90 por ciento se calcula que caen en mar abierto.
Para completar la comprensión global del ciclo del agua, el satélite CryoSat, contará con un instrumento único, el altímetro de radar de interferometría SIRAL, para controlar el espesor del hielo marino y la plataforma de los hielos.

Por otra parte, a través del programa GMES y los satélites Sentinel, Thales Alenia Space ya está trabajando en la próxima generación de satélites que continuarán haciendo un seguimiento del ciclo del agua a escala mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4