La CMT abre expediente a Telefónica por aplicar determinados descuentos en grupos cerrados de usuarios

La CMT ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por incumplir los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de Grupos Cerrados de Usuarios, en lo que constituye una infracción administrativa muy grave, según la CMT.

Publicado el 25 Ene 2002

La figura de los Grupos Cerrados de Usuarios permite a Telefnica facturar las llamadas entre los integrantes del grupo (cuya composicin est predeterminada por la norma) a precios inferiores a los que cobra a usuarios normales. Sin embargo, segn la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefnica ha estado aplicando indebidamente notables descuentos sin que los integrantes del Grupo Cerrado de Usuarios reunieran los requisitos establecidos en la normativa.
Por ello, insta al operador dominante a que subsane los incumplimiento detectados y le abre expediente sancionador por incumplir la resolucin de la CMT del pasado 8 de junio de 2000, en la que se peda a Telefnica que dejase de presentar este tipo de ofertas a colectivos empresariales que no cumplen con los requisitos de Grupo Cerrado de Usuarios.
La resolucin del regulador de las telecomunicaciones es una respuesta a la solicitud de intervencin de Madritel, en relacin con los descuentos aplicados por Telefnica a empresas pertenecientes a la Asociacin de Empresarios del Henares (ADEHE).
Por otra parte, el organismo que preside Jos Mara Vzquez Quintana aprob una resolucin en referencia a la denuncia presentada por Vic Telehome sobre el corte de suministro de lneas telefnicas efectuado por Telefnica. A este respecto, la CMT ha constatado la existencia de indicios de que la aplicacin de los precios no ha sido correcta y ha llegado a la conclusin de que Telefnica haba aplicado descuentos superiores a los previstos.
Adems -subraya el regulador-, Telefnica se comprometi a abonar a Vic Telehome 757.275,2 euros en concepto de actividades de publicidad y marketing que, sin embargo, no se han producido, pero que han sido retribuidas por el operador dominante mediante la disminucin del precio del servicio telefnico.
En funcin de estos datos, la CMT obliga a Telefnica a no aplicar descuentos en los precios del servicio telefnico expresados por minutos cuando el origen de aquellos est en la prestacin de otros servicios diferentes del cliente a Telefnica, cuya remuneracin se haya pactado mediante una cuanta fija o variable y nada tenga que ver con la duracin del servicio telefnico realizado.
Adems, los acuerdos por los que Telefnica retribuya cualquier tipo de prestacin realizada por un cliente con el que tiene contratado algn servicio sujeto a precios regulados habrn de responder a una causa existente, lcita y verdadera. Finalmente, Telefnica, que deber remitir a la CMT todos los contratos que incumplan estos mandatos, no podr vincular contractualmente la prestacin del servicio telefnico disponible al pblico a otras prestaciones que su cliente realice en su favor.
La CMT, que aprob estas resoluciones en su reunin de ayer, indic que sus decisiones ponen una vez ms de manifiesto su empeo en velar por las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado de las telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5