La CMT aprueba la preselección telefónica para centrales analógicas

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado una circular por la que establece que Telefónica de España deberá ofrecer el servicio de preselección telefónica a los abonados de centrales analógicas.

Publicado el 10 May 2002

Ms de dos millones de abonados conectados a 191 centrales analgicas, lo que representa un 13 por ciento de las lneas en servicio de Telefnica, podrn comenzar a disfrutar en el plazo de seis mese como mximo del servicio de preseleccin telefnica.

Este es el plazo otorgado por la CMT al operador dominante, para adecuar su infraestructura e instalar los mecanismos necesarios para facilitar la preseleccin de operador, lo que permitir a los usuarios seleccionar el operador a travs del cual puedan realizar sus llamadas, sin necesidad de marcar un prefijo.

Las normas regulatorias estipulan que la seleccin de operador es una obligacin impuesta solo a Telefnica en su condicin de operador dominante y una opcin competitiva para los operadores alternativos. Desde la CMT consideran que esta medida incrementa los niveles de competitividad inicial de los operadores alternativos, ya que les permite llegar a un mayor nmero de clientes sin necesidad de disponer de una extensa red de acceso.

Desde el mes de febrero de 1999, y por la regulacin sectorial nacional, Telefnica implant los mecanismos de preseleccin en las lneas conectadas a centrales digitales, quedando al margen las lneas conectadas a centrales de conmutacin analgicas.

La imposibilidad de realizar la preseleccin por parte de usuarios de este tipo de lneas ha provocado, segn estimaciones de la CMT, que los operadores alternativos a Telefnica de Espaa dejen de ingresar 69 millones de euros al ao, adems de romper la cadena de fidelizacin de clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5