La Junta de Castilla y León confía a Nortel sus comunicaciones

La firma ha sido la encargada de suministrar los equipos necesarios para conectar las sedes de la Junta mediante una red multiservicio. La red, que sustituirá las anteriores conexiones basadas en routers, estará operativa el próximo mes de abril.

Publicado el 26 Mar 2003

Como parte de su estrategia para introducir de lleno a la región de Castilla y León dentro de la llamada Sociedad de la Información y con el objetivo también de desplegar una nueva red multiservicio (basada en tecnología IP y ATM) que mejore la comunicación entre sus distintas sedes y edificios, la Junta de Castilla y León ha elegido a Nortel para modernizar su sistema de comunicación.

La alianza, que se circunscribe al suministro por parte de esta compañía de los equipos necesarios para la instalación y despliegue de la nueva red regional, persigue, además de sustituir las anteriores conexiones de baja velocidad basadas en routers, por una nueva red multiservicios, crear una infraestructura que tenga capacidad de soporte no sólo de voz y datos sino también de servicios multimedia, como vídeo y aplicaciones de voz e imagen, en una red única.

La nueva red, basada en equipos Passport de Nortel, conectará mediante una red troncal Gigabit Ethernet los edificios situados en la ciudad de Valladolid, y a través de una red ATM multiservicio WAN, cada una de las sedes que la Junta tiene distribuidas por las 9 provincias de Castilla y León.

A día de hoy, casi 800 centros están interconectados y se contabilizan más de 14.000 nodos IP en red. Para todo ello, la Junta ha realizado una inversión en equipamiento cercana a los 2,5 millones de euros.

Por otro lado, y buscando establecer una priorización de servicios adecuada, sin olvidar la demanda creciente de ancho de banda, la Junta ya tiene previsto acometer futuros proyectos. En este sentido, y según señala Susana García, directora de servicio de la red corporativa de la Junta, este organismo ya prepara la ampliación de la capacidad de la red de segundo nivel (aproximadamente 40 edificios), además de mejorar las infraestructuras de las redes locales de los edificios.

Aumentar el control de calidad de servicio y gestión del ancho de banda, implantar un servicio de redes privadas virtuales que facilite la conexión a Internet a través de una Intranet y el acceso remoto a la red corporativa de la Junta a través de tecnología GPRS son otros de los retos que se ha planteado este organismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4