Según la Asociación de Internautas (AI), con esta Orden, el Gobierno dio por finalizado el proceso de la liberalización de las telecomunicaciones sin hacer una planificación estratégica de las consecuencias de esta actuación para proteger el Servicio Universal, que según afirma la Asociación, actualmente no está asegurado.
Asímismo, la AI advierte que, para garantizar el desarrollo de los servicios en general, el Gobierno otorgó 40 licencias para establecer redes de telecomunicaciones.
Por otro lado, la Asociación de Internautas recrimina al Ejecutivo que una vez concedidas las licencias, el Gobierno se ha desentendido de este tema, permitiendo que los operadores extiendan sus redes al ritmo que deseen, dejando las tramitaciones de convenios a los ayuntamientos sin ningún consenso.
Adicionalmente, la iniciativa gubernamental de crear un Fondo de Financiación del Servicio Universal, en el que contribuirían las operadoras con una parte de su facturación para compensar el Servicio Universal, se ha quedado en agua de borrajas según explica la Asociación, a lo que añade que repercutirá también en un retraso para el servicio universal de Internet, ya que no habrá medios para llevarlo a cabo.