La movilidad en consumo se distancia del mercado empresarial

Los consumidores y usuarios finales españoles de smartphones evolucionan al mismo ritmo que los países de Europa Occidental, sin embargo la movilidad empresarial en nuestro país va por detrás de la media europea.

Publicado el 15 Jun 2012

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Mientras España se mantiene en la media de muchos indicadores TIC de Europa y de la OCDE, tales como las tasas de penetración de la telefonía móvil o la banda ancha fija y móvil, se observa un fuerte contraste entre la adopción de la movilidad en España entre el mercado de consumo y el empresarial, así aparece reflejado en un estudio sobre “La movilidad en el entorno empresarial en España” realizado por la multinacional de consultoría e investigación Frost&Sullivan y Unitronics.

Los consumidores y usuarios finales destacan sobre sus iguales europeos mostrando unos ratios de adopción más altos de dispositivos inteligentes y patrones de uso de mayor valor, tales como navegación en Internet y acceso a las redes sociales desde dichos dispositivos. Así, en España, hay un 52,50% de usuarios de smartphones tan sólo por detrás de Reino Unido (52,60%).
Sin embargo, esto no se refleja del mismo modo en la empresa española. Los encuestados, personal TIC con capacidad de decisión en tecnología para su organización, valoran con2,6 puntos sobre 6 la madurez del mercado español de movilidad empresarial frente al 3,4 del conjunto de países de Europa Occidental. Entre las razones para este desfase se encuentra la “cultura del presencialismo” que todavía impera en muchas empresas españolas y las infraestructuras obsoletas en muchas de ellas.

A pesar de este contexto, los proyectos de movilidad siguen estando en la mira de los responsables TIC españoles que, además, consideran que la razón principal por la que invertirían en proyectos de este tipo sería la mejora de la productividad. Por el contrario, la principal barrera para la incorporación de soluciones de movilidad es su coste. Como destaca Daniel Shepherd, vicepresidente de ICT en Frost & Sullivan,: “Si lo tuviera que decir en términos coloquiales, diría que la productividad es la clave del juego. La movilidad es esencialmente un fenómeno centrado en las personas, que nos ayuda a hacer las cosas de forma más eficiente. Yendo más allá, la movilidad en el entorno empresarial empujará un incremento transformacional y la redefinición de los procesos de negocio de la misma forma que ya ha empezado a hacer al cambiar la forma en la que los consumidores organizan su día a día”.

Finalmente, entre las tecnologías que los encuestados destacaron como con mayor potencial para generar ingresos en este entorno, señalaron el BYOD (Bring Your Own Device), la virtualización, las comunicaciones unificadas móviles, las aplicaciones que interactúen con el cliente, las aplicaciones para equipos de ventas, las comunicaciones unificadas y el 4G.

Tal como puntualiza José Luis Maupoey, director general de Marketing y Business Solutions en Unitronics,: “El potencial que el mercado ve en las estrategias BYOD, la afinidad que los consumidores españoles han mostrado a la movilidad y la necesidad de las empresas españolas de aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional, hacen de la movilidad empresarial un punto obligado y prioritario en la agenda de cualquier CIO. No hacer nada no es una opción”.

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Cristina López

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