Constituida a finales del pasado mes de julio, la Plataforma pro-competencia de la telefonía móvil ha reunido a las compañías Aló Rsl Com, Aviron, COLT, Grapes, GTS, SkyPoint, Ola Internet, Ono y Viatel y nace con el objeto de demostrar que en el mercado de la telefonía móvil no existe una competencia real. La iniciativa empresarial que ha reunido a las compañías Aló Rsl Com, Aviron, COLT, Grapes, GTS, SkyPoint, Ola Internet, Ono y Viatel Entendemos que en el mercado de servicios no hay una competencia efectiva. Existe un oligopolio que hace que las ofertas sean prácticamente iguales, los precios elevados. Esto únicamente puede solucionarse abriendo el mercado a nuevos jugadores, señala Joaquín Osa Buendía, director de Interconexión y Regulación de Aló Rsl Com y portavoz de la Plataforma.
La introducción de la figura del operador de servicios resulta esencial, en opinión de la Plataforma, para mejorar la competencia y los precios de la telefonía móvil. Nosotros no queremos meternos en el mercado de los operadores de red; está claro que el espectro es limitado y por tanto hay que limitar el número de operadores. Pero una vez determinado el número de operadores de red, no existe razón alguna para limitar también en número de operadores que prestan servicios en el mercado y ahí es donde nosotros entendemos que podemos y debemos entrar.
Según explica Joaquín Osa, los servicios que podrían ofrecer estos operadores son muy extensos desde la propia reventa, pasando por el proveedor de servicio y el operador virtual de red móvil hasta el acceso indirecto.
En los próximos días, la Plataforma presentará al ministerio de Ciencia y Tecnología los resultados del estudio encargado a la consultora Research Associates sobre la situación del mercado de la telefonía móvil en España, así como una tabla de posibilidades que aumentasen la competencia efectiva del mercado.