La red se corta en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales

Unas perturbaciones que destacan aún más la importancia de la ciberseguridad.

Publicado el 07 Dic 2012

88060_58

Cuando alguien acude a un evento como la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), que se celebra en Dubai entre el 3 y el 14 de diciembre, lo último que espera es que haya un corte en la red. Precisamente eso es lo que ha ocurrido. La comunicacìón con uno de los sitios web de la UIT fue interrumpida el miércoles 5 de diciembre por la tarde, lo que interfirió en el acceso externo al sitio principal de la UIT y causó perturbaciones en la última reunión de la Comisión 5 del Grupo de Trabajo 1, la Comisión de Trabajo sustantiva de la CMTI-12. Algunos grupos de piratas han reivindicado los hechos.

Se aplicó una medida de emergencia y el tráfico de red fue encaminado a un sitio web de sustitución alojado en otra región geógráfica. La UIT dice que ha observado un aumento considerable en el tráfico de la red causado por la atención que el evento ha despertado en todo el mundo, especialmente, el interés público en los documentos de la Conferencia y la difusión por la web de los debates celebrados. Quedó constatada una cierta degradación en las actividades durante dos horas, tras lo cual el funcionamiento volvió a la normalidad.

El incidente afectó a la sociedad civil, los medios de comunicación y otras partes interesadas en seguir el ritmo de las actividades, y también el acceso a la enorme cantidad de información en línea que se ofrece en la página principal de la UIT y la sala de prensa de la CMTI. Algunos delegados expresaron su decepción por lo acontecido, aún así prevaleció el compañerismo y compartieron información para que, en la medida de lo posible, nadie se perdiera nada importante.

El secretario general de la UIT, el Dr. Hamadoun I. Touré, declaró que las amenazas vertidas por los ciberdelincuentes “se oponen a los principios de liberta de expresióny libre acceso a la información”. Touré destacó que “resulta irónico que las personas que se atribuyen la defensa de la libertad de Internet sean las mismas que impiden a todo el mundo tener acceso al evento en línea. ¿Defienden una regla para ellos y otra para los demás?”, apostilló el doctor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5