La tasa radioeléctrica se mantendrá en 40.000 millones de pesetas hasta 2005

Según Anna Birulés, la tasa subirá un 5 por ciento anual para las operadoras de telefonía móvil y un 2 por ciento para el resto.

Publicado el 03 Dic 2001

La polémica sobre la tasa radioeléctrica parece no llegar a su fin. La ministra de Ciencia y Tecnología ha anunciado recientemente, que pese a que la tasa por el uso del espacio radioeléctrico se mantendrá en 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros) hasta el 2005, ésta sufrirá un aumento del 5 por ciento anual para telefonía móvil y acceso radio al bucle local (LMDS) y un 2 por ciento para el resto de los usuarios del espectro.

Pese a la fuerte rebaja con respecto al 2001, el canon sigue siendo excesivo sobre todo si se considera que las operadoras con licencia UMTS están pagando una tasa por una tecnología que no está operativa.

Por otro lado, la ministra también aludió al problema suscitado por la liberalización del bucle local y culpó a las operadoras de los problemas que enfrentan a la Comisión Europea respecto al grado de apertura de las redes locales y de estar frenando el proceso de liberalización impuesto desde la UE.

La ministra realizó esta afirmación tras conocer el ultimátum de Bruselas de imponer sanciones a los países que no hayan llevado a cabo una liberalización del bucle local de telefonía.

En este sentido, Birulés, que participó en Bruselas en una conferencia ministerial sobre administración electrónica, afirmó que España ha sido muy diligente en cuanto al establecimiento de la legislación para la apertura del bucle local, por lo que se mostró muy segura de que se quedará fuera de la lista de países que podrían ser sancionados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5